Junta destaca la prevención con la restauración de cauces que "ha evitado mayores daños" en el Campo de Gibraltar

0
81

Así, según una nota de prensa, la subdelegada ha destacado que gran trabajo realizado por el área de Desarrollo Sostenible tanto de prevención, gracias a las diferentes actuaciones de restauración y acondicionamiento realizadas por dicha delegación durante este pasado 2020, “que ha evitado mayores daños tanto materiales como incluso personales”.

Por su parte, Daniel Sánchez ha explicado que “hemos tenido momentos de preocupación porque había zonas donde se ha tenido que cortar el acceso de manera puntual, aunque tenemos que estar relativamente contentos porque lugares como El Zabal, en La Línea, donde en otras ocasiones han existido numerosos daños e incluso perdida humana por una riada en una situación similar a la de esta borrasca ‘Filomena'”.

El delegado territorial ha afirmado que “con más de 120 litros por metro cuadrado caídos en los dos últimos días, el riesgo de inundación era importante y gracias a las actuaciones de prevención realizadas por la Junta de Andalucía en estos últimos años ha hecho que tengamos resultados satisfactorios en una zona tan compleja”. Así, durante el pasado año se ha actuado, a través de la empresa pública Tragsa, en el Arroyo Guadalmedina, con la corta pies eucaliptos en cauce en 229 metros cuadrados; y en la restauración de los cauces del río Hozgarganta en 13.215 metros cuadrados; en el arroyo Diego Díaz en 1.000; y en el arroyo Los Chorros, en 1.500, en Jimena de la Frontera.

El río Guadiaro, también ha sufrido la restauración de cauce en 751 metros cuadrados a su paso por el término municipal de San Martín del Tesorillo, mientras que el mismo trabajo se realizó en 5.470 metros del arroyo Los Frailes en Castellar.

En Tarifa, la restauración de los cauces se ha llevado a cabo en el arroyo innominado durante 1.080 metros cuadros; en el arroyo Calzada del Retiro, con 6.400 metros cuadrados; y en el arroyo La Zarzuela en 2.745 metros cudrados. Por su parte, los arroyo El Muerto, 1.800 metros cuadrados; Micaela con 3.780 metros, fueron las actuaciones en San Roque.

En el término de Los Barrios, al arroyo Prior-La Cava se le realizó la extracción manual de plantas invasoras en cauce a lo largo de 180 metros cuadrados y la restauración de los cauces del arroyo Benharás (3.150 m2), arroyo Botafuegos (3.000 m2) y arroyo Guadacortes (2.000 m2).

Por último, desde la Junta también se ha actuado en La Línea, con la plantación de fresnos y álamos en la ribera en el arroyo Charcones a lo largo de 1.000 metros cuadrados y en el arroyo Cañada Honda con el desbroce base de 50 pies en el borde de dicho arroyo en 600 metros; mientras, en Algeciras, se limpiaron el arroyo del Chacón en 2.890 metros cuadrados y el río Miel en 450 metros.

RECUPERACIÓN EN LOS EMBALSES DE LA COMARCA

Igualmente, Daniel Sánchez ha informado que las lluvias de estos dos últimos días han permitido recuperar capacidad en los embalses de la zona. Así, “en el embalse de Guadarranque se ha incrementado en tres hectómetros cúbicos y en el de Charco Redondo 2,3 hectómetros más”, algo que ha considerado “muy satisfactorio”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

catorce + 17 =