La Armada finaliza el ejercicio 'Canex-20' en el Tercio de Armada de San Fernando y la Base de Rota

0
106

Según ha explicado la Armada Española en una nota, las unidades básicas están compuestas por un perro, su guía y un jefe (caboprimero/suboficial), más sus vehículos de transporte. Ese conjunto forma un equipo cinológico que se integra en la Unidad cinológica de cada Tercio.

Asimismo, ha señalado que se adiestran ordinariamente en sus respectivas especialidades: Seguridad y combate (SYC), Desactivación de explosivos (DEX) y, aunque en este ejercicio no han participado, también existe la especialidad de detección de drogas y estupefacientes (DDE).

En el ‘Canex-20’ el adiestramiento se ha realizado en algunos de los escenarios en que se emplean estas unidades, especialmente en operaciones de helicópteros y colaboración con el GEDE (Grupo de desactivación de explosivos del TEAR), con la finalidad de contribuir a la integración de los componentes de los equipos cinológicos de las distintas unidades de la Fupro, practicar procedimientos operativos, intercambiar experiencias y estandarizar técnicas y tácticas.

En esta ocasión, para optimizar las colaboraciones con helicópteros y buques, se ha trasladado el ejercicio desde Cartagena, su base y escenario habitual, a Rota y San Fernando. El director del ejercicio, y responsable en la Armada de la doctrina cinológica, es el Coronel Jefe del Tercio de Levante y en el ejercicio han participado 14 unidades, de las que 12 son de la Fuerza de Protección de la Armada, una unidad del Ejército del Aire y otra del Cuerpo Nacional de Policía.

Los perros, verdaderos protagonistas y actores principales del ejercicio, son mayoritariamente de raza pastor belga malinois, unosanimales robustos, enérgicos y con un temperamento que los hace idóneos para estas misiones, según ha explicado la Armada.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

2 × uno =