La fortuna de Rafa Nadal, al descubierto: cuánto ha ganado fuera y dentro de las pistas

0
47

Rafa Nadal es, sin ninguna discusión, el mejor tenista español de todos los tiempos. Tanto por palmarés como por relevancia mundial, el manacorense ha conseguido su hueco entre las leyendas del deporte (de cualquier deporte), en parte gracias a una gran inteligencia para plantearse sus retos, tanto en los momentos álgidos de su carrera como en los complicados con las lesiones. Paralelamente, además, ha sabido crear un emporio económico nada desdeñable.

‘Forbes’ ha echado cuentas y ha desvelado a cuánto asciende la fortuna de Nadal. Estimada en total en unos 40 millones de euros, no ha alcanzado el ‘top 10’ de jugadores de tenis. Ni siquiera el top 20: es el 27º de los 100 más ricos. A sus arcas acaba de incorporar los 178.895 euros que ha ganado en su 12º Conde de Godó, pero no es ahí ni mucho menos donde más ha ingresado.

Los trece títulos de Roland Garros que ha conseguido le han salido más que rentables. Desde 2005, cuando alzó el primero, a 2020 le han dado 19 millones de euros.

A esos hay que sumar dos Wimbledon, cuatro US Open y un Abierto de Australia sólo en Grand Slams, a los que hay que añadir los Masters 1000 o 500 que ha conquistado, hasta un total de 87 títulos ATP. Sólo en premios oficiales ha ganado 121 millones de dólares (moneda ‘oficial’ de la ATP, algo más de 100 millones de euros). Es el tercero que más ha ganado económicamente, tras Novak Djokovic (143,6 millones) y Roger Federer (130 millones).

A estas ganancias hay que sumarle los patrocinios, con marcas como Kia, Tommy Hilfiger, Telefónica o Nike. Se estima que gracias a ellas ha ganado entre 25 y 30 millones de euros.

Nadal ha sabido invertir parte de esa fortuna en empresas que, más o menos, le han salido rentables. Desde la compañía de inversión inmobiliaria privada Mabel Capital, de la que es socio principal junto a Abel Matutes Prats y Manuel Campos Guallar, pasando por su gran proyecto personal, la Rafa Nadal Academy.

En su museo cuenta con excepcionales piezas de colección, tanto propias como cedidas por patrocinadores y otros deportistas, además de haberse convertido en una de las academias de tenis más prestigiosas del mundo. La última gran joya del tenis español, Carlos Alcaraz, pasó por allí.

Junto a su amigo Pau Gasol y otros socios (el cantante Enrique Iglesias o el futbolista Cristiano Ronaldo), formó el grupo Tatel, una pequeña cadena de restaurantes de relativo éxito con presencia en Madrid e Ibiza, y una próxima apertura en Los Ángeles.

Nadal no sólo piensa en el dinero desde el punto de vista financiero, sino que también tiene una profunda labor filantrópica. Ejemplo de ello fue la donación de un millón de euros a San Llorenç de Cardassar, el pueblo anexo a Manacor que quedó arrasado por las inundaciones de 2018, o la campaña junto a su amigo Gasol y Cruz Roja para conseguir 10 millones de dólares para la lucha contra la pandemia.

Además, a través de la Fundación Rafa Nadal (de la que se encarga su esposa, Mery Perelló) tiene diversas iniciativas en todo el mundo, como proyectos educativos en regiones desfavorecidas, un programa de becas o varias campañas de ayuda a jóvenes con discapacidad.

Pero además de la filantropía, Nadal se puede permitir algún que otro capricho. Su colección de coches no tiene nada que envidiar a la de muchos deportistas más ostentosos: un Aston Martin DBS o un Ferrari 458 Italia comparten garaje con los KIA que, al ser su patrocinador, se los cede.

También goza de una colección de relojes de altísima gama (Richard Mille es otro de sus mecenas), y entre sus últimas adquisiciones está un yate de superlujo valorado en más de 5,5 millones de euros.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

trece + 17 =