La fragata 'Reina Sofía' zarpa desde Rota para incorporarse a la Operación Atalanta en aguas del Océano Índico

0
133

En una nota, la Armada ha recordado que el objetivo principal de esta misión de la UE consiste en proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP), así como a otros buques vulnerables, y luchar contra la piratería en aguas del Golfo de Adén y cuenca este de Somalia.

La fragata ‘Reina Sofía’ cuenta por primera vez durante su despliegue con un contingente de la 11 Escuadrilla de Aeronaves que por medio de los drones del sistema ‘Scan Eagle’ aportan al buque nuevas capacidades en misiones de vigilancia y obtención de imágenes en tiempo real.

La fragata es la cuarta de las seis que componen la clase ‘Santa María’, con las que forma la 41 escuadrilla de escoltas y tiene su base en Rota. La 41 Escuadrilla constituye una parte fundamental de la capacidad de protección de la Armada y su principal misión es la protección de grupos de combate o grupos anfibios.

Inicialmente los buques fueron concebidos para misiones eminentemente antisubmarinas y para operaciones de escolta oceánica, no obstante los cambios experimentados en el entorno estratégico han hecho que los buques, dada su gran versatilidad y variedad de capacidades, en la actualidad puedan emplearse en otros cometidos, tales como apoyo en la proyección de una Fuerza Naval, protección al tráfico, operaciones de interdicción marítima, integración en la defensa aérea territorial, y vigilancia y escolta en teatros de operaciones alejados.

La fragata ‘Reina Sofía’ celebrará durante su misión sus primeros 30 años, ya que fue entregada a la Armada el 30 de octubre de 1990, según ha recordado.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

once + doce =