La Fundación Municipal de la Mujer centra los actos del Día de la Visibilidad Lésbica en el movimiento feminista

0
88

EUROPA PRESS

  • El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Fundación Municipal de la Mujer, ha organizado una charla coloquio para conmemorar el Día de la Visibilidad Lésbica. Se trata de la primera actividad que se realiza tras la aprobación por parte del Pleno Municipal del I Plan Municipal contra la Lgtbifobia y a favor de la diversidad afectivo sexual y de género de la ciudad de Cádiz. La concejala de Mujer, Ana Camelo, ha avanzado que el eje central y el nexo de unión de todos los actos que se celebrarán el 15 de mayo será el movimiento feminista.

Cádiz.- La Fundación Municipal de la Mujer centra los actos del Día de la Visibilidad Lésbica en el movimiento feminista

Directamente relacionado con la discriminación, el día 17 de mayo es el Día Internacional contra la Lgtbifobia. El informe Homofobia de Estado 2019 de la Asociación Internacional de Gais, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA), que revisa la legislación en todos los países miembros de la ONU, muestra que mantener relaciones homosexuales se castiga con la muerte en seis países: Arabia Saudí, Irán, Yemen, Sudán, doce estados que conforman Nigeria y parte de Somalia.

El Consistorio ha precisado en un comunicado que en otros 26 la condena máxima por estos actos varía entre diez años de prisión y la cadena perpetua. En 31 se castiga con hasta ocho años. En resumen, en uno de cada tres países (35%) es peligroso ser y mostrarse como una persona Lgtbi. También se encuentran amenazadas por ley en más de 30 países la libertad de expresión de las personas, activistas y organizaciones Lgtbi.

Esta iniciativa promovida desde la Fundación Municipal de la Mujer, se desarrolla bajo el concepto de que, para promover la igualdad real, “es importante que las acciones no estén orientadas a una única categoría de mujer, sino a la diversidad de mujeres existentes y tener en cuenta todo lo que interfiere en su condición”. Para ello hay que considerar su raza, clase, nacionalidad, religión, discapacidad, sexualidad, condición migratoria y todas las circunstancias que las marginaliza o privilegia.

“Es en este lugar donde se siguen encontrando las mujeres lesbianas que, a pesar de que la legislación las ampara, en su día a día siguen sufriendo una discriminación añadida por no adherirse a la heteronormatividad”, ha explicado Ana Camelo.

A partir de las 19,00 horas de este miércoles, se celebrará en la sala Fernando Quiñones del Centro Integral de la Mujer un encuentro debate en el que intervendrán las investigadoras, activistas lesbianas y representantes del movimiento feminista gaditano Valentina de Jesús Remella (antropóloga, una de las fundadoras de la Asociación Gaditana de la Mujer ‘La Pepa’ en 1975), Esperanza Moreno Hernández (presidente de Arco Iris de Cádiz), Carmen Ríos Rodríguez (Asamblea Feminista de Cádiz) y Maite Reina (investigadora feminista).

El debate parte de una realidad resultado del proceso de elaboración del I Plan contra la Lgtbifobia y a favor de la diversidad afectivo sexual y de género en la que destaca la ausencia de organizaciones o asociaciones que agrupen, de manera específica, a mujeres lesbianas en la ciudad de Cádiz. Las ponentes debatirán sobre las razones de esta ausencia, si responde o no a decisiones voluntarias de las lesbianas gaditanas, que sí se integran en otro tipo de organizaciones feministas y asociaciones Lgtbi, o si por el contrario, es el resultado de la discriminación y el rechazo social hacia este colectivo.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

16 + 7 =