La Junta concede cuatro millones para la rehabilitación de viviendas en La Piñera

0
8

Tras el anuncio, por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, de destinar a Algeciras, en una primera repartición, la cantidad de 4.159.698 € de los fondos ITI para la rehabilitación de viviendas en la ciudad, el alcalde, José Ignacio Landaluce ha agradecido este gesto, ya que esta inversión supone una gran herramienta para mejorar y regenerar algunas zonas residenciales de nuestra ciudad.

En este sentido la distribución de estos Fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), procedente de la Unión Europea, se ha llevado a cabo según unos criterios y unos porcentajes en relación al padrón de los municipio en 2017 (30%) y  en las características del Parque residencial de viviendas de cada localidad (20%), mientras que el 50% restante viene dado por un reparto equitativo para todos los  municipios de más de 50.000 habitantes de la provincia de Cádiz.

Dicho esto, Algeciras contará en un primer momento con la cantidad antes citada, pero esta puede verse aumentada, según la presentación de diferentes  proyecto relacionados con la mejora en viviendas que se haga dentro de esta convocatoria que se dará a partir del mes de diciembre., ya que esta es de carácter no competitivo.

Landaluce ha recordado que desde el Ayuntamiento de Algeciras, y concretamente desde la Delegación de Vivienda que dirige la teniente de alcalde Paula Conesa, y en coordinación con la Delegación de Urbanismo de Diego González, para estudiar las zonas de más necesidad y la Delegación de Participación Ciudadana, de Victoria Zarzuela, que está llevando a cabo todo el trabajo previo de cara  la presentación de esta solicitud de subvención por parte de los vecinos que se verán beneficiados.

 Por ello, ya se han llevado a cabo varias reuniones vecinales e informativas donde se les ha dado a conocer a los vecinos, los diferentes requisitos mínimos para poder optar a dicha ayuda que permitirá llevar a cabo actuaciones de mejoras en vivienda privada de barriadas vulnerables.

En este sentido, las viviendas que podrán verse beneficiada, de por ahora estos 4.1 millón procedente de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), son las que pertenecen a La Piñera en las áreas CA503 (entre las calles Guadalquivir, Ebro, paseo de Cigüela, Salado y Híjar) y CA603 (entre las calles Espíritu Santo, Duero, Miño y Tormes). Asimismo, se contempla La Piñera Vieja (CA08) entre las calles Andalucía 5-15, Mediterráneo y Atlántico. Estas áreas poseen un parque de vivienda deteriorado por el paso de los años y una población residencial con dificultades económicas a la hora de acometer proyectos de reforma de envergadura.

El alcalde, que agradeció este aportación económica, puso en valor todo el trabajo que se están llevando a cabo por del Ayuntamiento de Algeciras, concretamente desde la Delegación de Viviendas en perfecta coordinación con la Junta de Andalucía, al igual que ha ocurrido con el trabajo relacionado con el Plan Municipal de Viviendas, ya que la Consejería de Fomento y Vivienda es la que tiene las competencias en este asuntos, y la encargada de gestionar estas subvenciones que proceden de Fondos Europeos.

Finalmente, Landaluce reiteró que para que este proyecto siga avanzando de manera positiva el compromiso y la implicación de los vecinos es fundamental, por ello deben implicarse y trabajar de la mano del Ayuntamiento para que así entre todos, el trabajo administrativo según el cronograma establecido, sea más cómodo y factible de cara a optar a estas subvenciones que pondrían solución a estos problemas en las viviendas, gracias a su rehabilitación y mejoras.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA