La Junta destaca su apuesta por mejorar la política agraria "de la mano de todos los integrantes" del sector

0
28

EUROPA PRESS

  • La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha destacado este miércoles que la Junta de Andalucía se ha marcado como “una de sus prioridades” la “defensa y mejora” de la política agraria en la provincia “de la mano de todos los integrantes del sector”.

Cádiz.- La Junta destaca su apuesta por mejorar la política agraria 'de la mano de todos los integrantes' del sector

Así lo ha remarcado la delegada al participar en la clausura del I congreso internacional ‘El Campo y su futuro’, organizado por Asaja Cádiz con el objetivo fundamental de analizar el devenir del sector agrario y el papel fundamental de sus profesionales, según informa la Junta en una nota.

Según ha defendido Mestre, el nuevo Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) “conoce dónde están las necesidades del campo de Andalucía, y ya se han puesto en marcha medidas desde el minuto uno a favor del sector”.

La delegada considera que la labor realizada desde las organizaciones agrarias “requiere de un esfuerzo y sacrificio permanente”, y ha alabado el trabajo realizado desde Asaja y otras organizaciones del sector del campo en la provincia gaditana, asegurando que “el gobierno de Juanma Moreno es un gobierno amigo y sensible con todos vuestros problemas y reivindicaciones”.

Ana Mestre ha hecho especial hincapié en que, dentro de las medidas que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha para favorecer el avance en materia agraria, ganadera y medioambiental, se ha intentado simplificar la legislación existente. “Éramos conscientes de que había que eliminar trabas burocráticas. Sabíamos que uno de los problemas en Andalucía, era el exceso de legislación. Esto ha motivado la falta de inversión en el campo gaditano”, según ha manifestado.

La delegada ha aludido, también, a la “falta de apoyo” del anterior Gobierno autonómico socialista a los jóvenes agricultores, así como que “gran parte” de presupuesto “se ha dejado sin ejecutar, por lo que nosotros hemos recopilado todo, poniéndolo en común en defensa de nuestro campo”, según ha destacado.

Ha agregado que el fortalecimiento del mundo rural es uno de los objetivos “que se conseguirá con esta simplificación de la burocracia”, y ha sostenido que el sector será “más competitivo en las próximas fechas”. “El Plan de Desarrollo Rural ha empezado a eliminar trabas burocráticas y no desaprovecharemos ningún euro presupuestado”, según ha explicado.

Para Mestre, “con estas medidas intentamos iniciar una revolución en el campo”. “No podemos seguir siendo menos, incentivaremos el relevo generacional y valoraremos todo lo que aporten los jóvenes agricultores”, ha agregado.

La máxima representante del Gobierno de la Junta en Cádiz aboga por “una Administración autonómica capaz de modificar todas las leyes necesarias y suficientes para hacer posible rentabilizar los recursos y seguir creciendo y liderando nuestras exportaciones, seguir siendo la tierra que fuimos, y convertirnos es una mejor”.

La delegada ha terminado su intervención agradeciendo a Asaja sus exigencias y reivindicaciones “gracias a las que somos capaces de hacer posible que nuestro Gobierno esté documentado y preparado con la capacidad suficiente para tomar las medidas necesarias que permitan que nuestro campo recobre fuerza, liderazgo y competitividad”.

INAUGURACIÓN

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez, que ha sido el encargado de inaugurar este congreso, ha subrayado que “el futuro del campo y del sector primario en conjunto es objetivo prioritario del nuevo Gobierno andaluz”.

Sánchez ha indicado que desde la Consejería de Agricultura se apuesta por ir de la mano del sector para analizar la situación actual del campo, “para avanzar en nuestra provincia y, en definitiva, para dar pasos adelante en cuanto a su proyección”.

Para ello, según ha continuado, “es preciso conocer ver qué desafíos internacionales se plantean, y este congreso es una buena oportunidad para poner en común ese escenario que nos preocupa en un contexto internacional”. “Desde la Consejería de Agricultura hay una clara apuesta por la colaboración institucional con empresas y profesionales del sector para ganar en competitividad”, ha dicho también.

Finalmente, Daniel Sánchez ha expuesto que “se plantean retos importantes como el relevo generacional, la mejora de la competitividad, el futuro del modelo productivo, la apuesta por la sostenibilidad, la economía circular, la innovación la igualdad de oportunidades, el desarrollo rural y el empleo”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

veinte + nueve =