La Junta entrega las obras de mejora de la EDAR de Arcos de la Frontera

0
322

Cerca de 48.800 habitantes se beneficiarán de estas labores cuya inversión ha ascendido a 4,1 millones de euros con cargo al canon de autonómico de depuración, según ha explicado en un comunicado la Junta, señalando que “el objetivo de la actuación en estas instalaciones era ampliar la planta de tratamiento de aguas residuales urbanas para permitir la eliminación de fósforo y nitrógeno y dar así cumplimiento a los condicionantes impuestos por la normativa a las consideradas como ‘zonas sensibles'”.

En total, estas obras promovidas por la Consejería han generado 81 empleos en su fase de ejecución a los que se sumarán una decena de puestos de trabajos relacionados con el mantenimiento de las instalaciones. Los trabajos de construcción han corrido a cargo de la empresa JOCA Ingenieros y Construcciones SA, mientras que la dirección de obra ha correspondido a la entidad Grusamar Ingeniería y Consulting SLU.

Para la mejora de la EDAR ubicada en Arcos de la Frontera se ha actuado, entre otros ámbitos, en la línea de agua de la estación, construyendo, por ejemplo, un tercer decantador secundario; y en la línea de fangos, sumando nuevos sistemas para su tratamiento y para deshidratación de lodos. Asimismo, se han incorporado nuevas tuberías y bombas para recirculaciones, entre otros elementos.

El Gobierno andaluz invertirá “en 2020 en la provincia de Cádiz alrededor de 32,5 millones de euros” en infraestructuras hidráulicas. Una inversión, según la consejera Carmen Crespo, “muy importante desde el punto de vista hídrico”, quien valora que “la apuesta de la actual Junta de Andalucía se plasma en la intención de iniciar en 2020 un total de 300 proyectos de depuración considerados de interés autonómico”.

Crespo ha resaltado “el carácter ecológico de la depuración de las aguas y la posibilidad de avanzar hacia un aprovechamiento futuro de las aguas regeneradas, en una tierra seca como Andalucía, que está buscando una fuente de aportes hídricos alternativa a las ya existentes”. “Andalucía ya sí está cumpliendo con la depuración”, ha señalado la titular de Desarrollo Sostenible en alusión a las sanciones impuestas por la Unión Europea a la región debido a su falta de ejecución de depuradoras.

En 2020 se licitarán en Cádiz “obras por un importe global de diez millones de euros” que se suman a la inversión de las labores puestas en marcha en la EDAR de Puerto Real (18,3 millones de euros), recientemente visitada por la consejera.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

tres + 8 =