La Junta impulsa 33 nuevos proyectos de inversión para la provincia

0
298

EUROPA PRESS

  • El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha anunciado durante la presentación de la iniciativa ‘Invest Cádiz’ que la Comisión de Valoración Provincial del Programa de Subvenciones destinadas al Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía ha aprobado esta misma semana “el impulso a 33 nuevos proyectos en la provincia de Cádiz, que generarán una inversión de 2,2 millones de euros, con un incentivo de 0,7 millones por parte de IDEA, lo que supone más riqueza y más empleo en este territorio”.

Rogelio Velasco, consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad

Según ha indicado la Junta en una nota, Velasco ha asegurado que de esta forma “se demuestra que la Agencia IDEA está de nuevo en marcha, ya que la comisión no se reunía desde el año pasado, y que se están usando todos los recursos que hay a disposición, tanto de la Consejería, como de la propia agencia, para aprovechar las inversiones previstas en el programa marco europeo”.

El consejero ha apuntado que “lo importante ahora es imprimir celeridad a estos trámites, para que las empresas cuenten con el respaldo que necesitan para desarrollar sus planes” y ha avanzado que al igual que en Cádiz, las comisiones de valoración se han reunido en otras cuatro provincias (Córdoba, Huelva, Jaén y Málaga), llegando a alcanzar, entre las cinco, “un total de 105 proyectos aprobados que contarán con una inversión privada de 8,2 millones de euros, de los que 2,7 millones serán incentivos de IDEA”.

Velasco ha explicado que esta orden de ayudas establece cinco líneas de acción, entre las que se encuentran “la creación de actividad económica, la mejora de la competitividad de empresas, el impulso a proyectos altamente generadores de empleo, la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial e iniciativas de dinamización empresarial, y el fomento de la transformación digital de las pymes”.

El porcentaje de subvención puede superar el 70 por ciento, dependiendo del tamaño de la empresa y del régimen de ayudas aplicable en cada caso, y en su conjunto está dotada con 165 millones de euros hasta el 2020.

REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA

Además, el consejero ha respaldado con su visita a Cádiz “la apuesta decidida” del nuevo Gobierno andaluz “para reactivar la actividad económica en esta provincia”. Velasco ha apuntado que “están acelerando varios de los proyectos incluidos en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, en tanto que el plan de choque diseñado para la Agencia IDEA, que tiene asignada la ejecución de algunos de estos proyectos, está funcionando con eficacia”.

Entre dichos proyectos, el consejero ha destacado el Centro de Fabricación Avanzada, primer entorno de desarrollo industrial 4.0, el Centro de Innovación Logística en el Campo de Gibraltar, o “el propio programa de captación de inversiones InvestCádiz”.

INICIATIVA INVEST CÁDIZ

En relación a esta iniciativa, Velasco, que ha estado acompañado los viceconsejeros de Presidencia, Antonio Sanz, Turismo, Manuel Alejandro Cardenete, y Economía, Lorena García de Izarra, ha explicado que se trata “de una línea específica, enmarcada en la ITI de Cádiz, que ofrece uno de los productos más completos del territorio nacional a los posibles inversores interesados en apostar por esta provincia”.

Se trata, ha añadido, “de un servicio que alcanza todas las fases de un proceso que va desde la promoción de Andalucía como destino de inversión, hasta el acompañamiento en el proceso de toma de decisión, con información fiscal, legal y administrativa, situación económica y empresarial, disponibilidad de recursos humanos y financieros”.

Además, según ha explicado, ofrece también un servicio denominado ‘aftercare’, “que se centra en el seguimiento de los proyectos de expansión y de las inversiones de las empresas extranjeras que estén implantadas en la región”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

19 − seis =