La Junta impulsará el IV Plan Andaluz de Salud de Cádiz

0
215

EUROPA PRESS

  • La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha informado de que el Gobierno andaluz impulsará el IV Plan Andaluz de Salud en Cádiz, aprobado en 2017 y que “es ahora cuando se va a impulsar para que se haga realidad”.

Np, Foto Y Audio Ana Mestre Impulso Iv Plan Andaluz Salud Cádiz

En una nota, Mestre, que ha estado acompañada de la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes y del subinspector de Inspección de la Consejería de Salud y Familias, José Antonio Mulero, ha subrayado que creen “en la salud, en la prevención y en la protección de los ciudadanos”. “En definitiva, apoyamos una vida saludable y con la reactivación de este Plan se podrá mejorar la calidad de vida de todos, equiparándolos en igualdad de oportunidades sanitarias”, ha añadido.

La delegada ha incidido en la importancia de que desde la Administración Pública “se intente igualar a la sociedad, porque siempre va a haber personas con diferentes circunstancias sociales y económicas y no pueden fallar las oportunidades y los servicios que presta la Administración Autonómica en un estado de Bienestar como el que vivimos”.

A juicio de Mestre, “hay que equiparar a los ciudadanos y trasladar a todos la misma información de hábitos saludables, en cuanto alimentación sana o beneficios de practicar ejercicio físico”.

Con el impulso del IV Plan Andaluz de Salud, la Junta de Andalucía tiene el convencimiento de que si se desarrolla 100 por 100 posibilitará la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, ha indicado Mestre, que ha añadido que “lo que no es comprensible que este Plan estuviera olvidado en un cajón”.

Asimismo, ha resaltado la necesidad de implicar a las delegaciones territoriales en la ejecución de este plan, por lo que la delegada del Gobierno ha mantenido una reunión previa con técnicos de la delegación de Salud y Familias y los delegados territoriales que forman parte del Plan, en la que se han marcado distintos objetivos y prioridades “para empezar a trabajar desde hoy mismo”.

Entre las conclusiones que se han obtenido en este encuentro Mestre ha explicado que se va a trabajar de manera transversal y para ello se necesita la total implicación. “Queremos mejorar la calidad de vida de los gaditanos desde los más pequeños hasta los más mayores, diferenciando a hombres y mujeres, lógicamente para poder aplicar diferentes tipos de programas, acordes a las necesidades de cada persona”, ha aseverado.

Así, se han marcado una serie de prioridades en función a los indicadores de salud que presenta la provincia de Cádiz como son la mortalidad, la morbilidad y los modos de vida.

De los 18 objetivos que integran el IV Plan Andaluz de Salud en Cádiz la delegada ha priorizado promover la actividad física para los mayores o potenciar los conocimientos de la salud laboral en diferentes sectores. En este sentido, Mestre ha señalado que “es importante que estas industrias que hay en la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar tengan a trabajadores con información de las enfermedades que puedan padecer y el principal objetivo es la prevención y garantía de la salud dando a conocer los posibles peligros de determinadas profesiones”.

Otro de los objetivos es la red Local de Acción de la salud en cada pueblo y en cada ciudad, así como el ocio saludable para la familia o la desmedicalización de la vida diaria.

A juicio de Mestre, “es fundamental el cumplimiento de los 18 objetivos que integran este Plan y poder ofrecer a los gaditanos la sanidad que se merecen, de una vez por todas”. Así, el resto de estos objetivos sería el de reorientar el programa Forma Joven, llevar a cabo actividades deportivas comunitarias en los CEIP, poner en marcha el Plan de Centro Educativo Saludable, alimentación saludable en los centros escolares, elaborar una aplicación con el mapa de activos provinciales, poner en marcha A clase con salud, promoción de la lactancia materna y hábitos de vida saludable, programa de atención integral a ancianos aislados o fomentar la coordinación de servicios de formación.

“Sólo hacen falta ganas de trabajar y disponemos de los mejores profesionales en el ámbito de la sanidad para reactivar estas medidas, que desde hoy empezamos ya a poner en marcha, para el beneficio de todos los ciudadanos”, ha concluido.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

5 × cinco =