La Junta presenta la Guía Rápida del Protocolo de Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género

0
276

EUROPA PRESS

  • La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Familias, ha editado una Guía Rápida del Protocolo de Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género, según ha anunciado la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, que ha estado acompañada de la delegada territorial de Salud, Isabel Paredes.

Np, Foto Y Audio Ana Mestre Guía Rápida Del Protocolo De Actuación Sanitaria Ante La Violencia De Género

En una nota, Mestre ha subrayado la importancia que el problema de la violencia de género tiene en “la sociedad y la obligación de implicar a todos los sectores para erradicarla”. La Junta de Andalucía tiene un compromiso para poner en marcha todos los mecanismos necesarios, “para acabar con esta lacra, que afecta a todos, de una manera muy seria”, ha añadido.

En este sentido, ha indicado que el Gobierno andaluz ha dado cumplimiento al Pacto de Estado, vigente desde 2017, dando un paso más “al convertir a los centros sanitarios en un espacio de detección temprana, atención y derivación de este tipo de casos”. Así se atenderá de manera correcta a las mujeres y menores que sufran violencia machista.

La presentación del Protocolo Andaluz para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género pretende la detección precoz y con este fin se han editado desde Salud unas guías rápidas que se distribuirán en todos los centros sanitarios de la provincia con la intención de ofrecer a sus profesionales pautas de actuación homogéneas ante los casos de violencia de género.

En esta guía se encuentran descritos de manera resumida los indicadores establecidos para la detección. Para la delegada es fundamental “que el ámbito sanitario se convierta en un aliado para detectar la violencia machista en nuestra provincia”.

Además de la edición de estas guías rápidas, la Consejería de Salud y Familias ha recordado que trabaja activamente con otro tipo de medidas como el caso de ‘ACTUA’, una nueva herramienta disponible en la web de la consejería, que contiene indicaciones para la detección ante sospecha de maltrato y las directrices a seguir de los protocolos de actuación.

Mestre ha hecho referencia también a la Red Formma, “que incluye una completa formación de los sanitarios, que abarque desde la aplicación de técnicas y procedimientos propios de su profesión, hasta las características, efectos y consecuencias de la violencia de género”.

En la actualidad existen en Andalucía 44 centros en funcionamiento con comisiones interdisciplinares incluidos en el plan de cada centro sanitario para abordar los problemas ante este tipo de casos y se mantienen reuniones de trabajo con otras entidades implicadas y con la sociedad civil.

Entre las medidas pendientes de implantación, la Junta de Andalucía estudia la realización de un curso dirigido especialmente a profesionales de Pediatría y Ginecología y Obstetricia sobre la prevención y atención de la mutilación genital femenina en niñas en situación de riesgo, así como la inclusión de parámetros relacionados con la violencia de género en la Historia Clínica Digital, de manera que sirvan de guía y faciliten la realización de detección precoz, atención específica y seguimiento de la mujer y, a su vez, permitan obtener indicadores fiables.

La delegada de la Junta en Cádiz ha añadido que “entre todos hay que hacer posible que la detección de violencia de género se haga con rigor y de manera temprana, y por ello toda la información es poca”. “Desde la Consejería de Salud y Familias el compromiso es del cien por cien”, ha asegurado Mestre, que ha destacado que la relación entre el profesional sanitario y la fiscalía será directa desde el minuto y hora que se puedan constatar estos parámetros y estas situaciones.

Finalmente, ha señalado que “esta Guía Rápida del Protocolo de Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género viene a cubrir muchas dudas, para que los profesionales no se encuentren desinformados y puedan hacer frente a las situaciones que viven a diario con sus pacientes y sepan diagnosticar a tiempo, actuando con rapidez y conocimiento”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

trece − siete =