La Junta recalca su compromiso por proteger y transmitir el patrimonio subacuático andaluz

0
465

EUROPA PRESS

  • La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha recalcado este lunes en Cádiz el “profundo compromiso” del Gobierno andaluz por “proteger y trasmitir” el patrimonio de Andalucía. En este sentido, ha resaltado que “una de las mayores responsabilidades de cualquier sociedad es la de proteger el patrimonio y transmitirlo a las próximas generaciones mejor conservado, mejor protegido, mejor investigado”.

Nota De Prensa De La Consejería De Cultura Y Patrimonio Histórico

Del Pozo, que ha presidido la firma de un convenio entre la Universidad de Cádiz (UCA) y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) para el Máster en Arqueología Náutica y Subacuática, ha explicado que, con dicho acuerdo, “se ponen al servicio de los alumnos la experiencia y los conocimientos del Centro de Arqueología Subacuática del IAPH” y se refuerza “una de las señas de identidad de la Universidad de Cádiz: su relación con el mar”.

Según ha indicado la Junta en una nota, la consejera ha destacado el “gran trabajo como referente mundial” que el IAPH hace en la difusión y protección del patrimonio andaluz y ha insistido en “la importancia” de defender y proteger dicho patrimonio, dado que “sin su protección, la identidad de cualquier pueblo quedaría desdibujada o, directamente, se perdería”.

Por último, Del Pozo ha resaltado también la función de “motor de desarrollo económico y social” de la Universidad de Cádiz, “con una labor más allá de la formación y la generación de conocimiento”. “Hoy, el sentido de la universidad es mirar hacia su entorno y hacerse cómplice de la realidad”, ha concluido la consejera.

CONVENIO UCA-IAPH

El convenio suscrito entre la Universidad de Cadiz y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del IAPH, articulará la participación de ambas instituciones en actividades de docencia y formación del Máster Universitario de Arqueología Náutica y Subacuática, título oficial de la Universidad de Cádiz y del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar) que se imparte desde el curso 2016/2017.

El objetivo es formar dos tipos de especialistas para que desarrollen su trabajo en archivos, museos, órganos de gestión, empresas privadas, universidades o centros de investigación, investigadores y técnicos de campo en arqueología subacuática e investigadores en historia marítima.

El Máster consta de tres módulos con formación práctica y teórica impartidas por especialistas nacionales e internacionales. Las prácticas tienen como objetivo complementar la formación y la orientación profesional y actualmente se realizan en instituciones como el

Centro de Arqueología Subacuática del IAPH (CAS), el Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña, el Instituto Superiore per la Conservazione ed il Restauro (Italia), el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, la subdirección para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de UNESCO, las universidades de Buenos Aires, Cantabria, Autónoma de Barcelona, Selcuk Unievrsitet (Turquía) o de Zadar en Croacia.

Otras que se incorporarán a la formación práctica del Máster son el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, el Museo Provincial de Alicante MARQ, las empresas Arqueonauta y Tanit, el Centro Regional de Manejo del Patrimonio Cultural Subacuático (Cuba) o la Universidad de la República (Uruguay).

Tras la firma del convenio, la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico se ha trasladado al Centro de Arqueología Subacuática (CAS) en el antiguo Balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real, donde ha podido conocer los proyectos y actividades que desarrolla este centro, creado en 1997 y que se centra en los trabajos de investigación sobre el patrimonio arqueológico acuático.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

16 − trece =