La Junta se reúne con alcaldes de la Sierra para valorar situación sanitaria y mejora de recursos disponibles

0
60

EUROPA PRESS

  • La delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para la provincia de Cádiz, Isabel Paredes, ha acudido a la Sierra para mantener reuniones con los alcaldes de Grazalema, El Bosque y Ubrique, Carlos Javier García, Pilar García e Isabel Gómez respectivamente.

La delegada territorial de Salud y Familia reunida con los alcaldes de El Bosque y Grazalema

Según informa la Junta en un comunicado, en las reuniones se “ha valorado la situación sanitaria en estos municipios y una posible mejora de los recursos disponibles de una manera eficiente y atendiendo a las necesidades reales de la población”.

Paredes ha estado acompañada por la gerente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, María José Cano. En el primer encuentro, celebrado en Villamartín (Cádiz), sede serrana del Área, se han buscado puntos de encuentro para la mejora de la asistencia, centrados, principalmente en un aumento de los recursos humanos, concretamente en Grazalema, y una mayor dotación en cuanto a los dispositivos de urgencias.

La Consejería de Salud y Familias ya contempla la dotación de un segundo equipo de médico y enfermera para Grazalema. Sin embargo, la falta de médicos de familia en la bolsa de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha impedido su contratación.

El Área ha garantizado que una vez que haya disponibilidad, el municipio contará con este recurso, que se sumará al anterior. No obstante, esta población cuenta desde el pasado 1 de junio con el nuevo modelo del Plan de Accesibilidad del SAS, que ofrece “mejoras en la prestación de servicios sanitarios, con citas de, al menos, siete minutos por paciente, consultas telefónicas, citas programadas y domiciliarios”.

La puesta en marcha de esta iniciativa ha supuesto una campaña de información para la población y la solicitud de su colaboración para el uso óptimo de estos servicios.

En cuanto a la asistencia sanitaria urgente en la Sierra, se ha recordado que “todos los núcleos de población y los recursos son los adecuados a los exigidos por el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias de la Consejería de Salud y Familias” y, por tanto, “todas las necesidades de la población en cuanto a esta atención urgente están garantizadas”.

En este sentido, conviene recordar que la Sierra dispone de 17 puntos de urgencias de atención primaria con equipos movilizables, cuatro equipos móviles de Urgencia y Emergencias con cuatro UVI móviles y 12 ambulancias convencionales convertibles a UVI móviles. A todo ello, habría que sumar el apoyo aéreo del helicóptero del 061, tanto de Cádiz, como de Sevilla y Málaga.

Respecto a la segunda reunión celebrada en Ubrique, tanto la delegada como la gerente han garantizado el servicio de rehabilitación con el que cuenta la localidad. Esta prestación es atendida por un profesional del Área de Gestión Sanitaria de la Serranía de Málaga que concluye su actividad este mes de julio, pero que Cano se “ha comprometido a sustituir, asegurando que el servicio seguirá funcionando como hasta ahora”.

Paredes ha valorado positivamente estos encuentros en la Sierra y ha destacado, en la línea de otras reuniones que desarrolla en la provincia, “la importancia de la colaboración entre administraciones y la necesidad de mostrar cercanía a la población”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

ocho + 7 =