La peña Los Cernícalos celebra su medio siglo de historia con el penúltimo 'Viernes Flamenco' de Jerez

0
231

EUROPA PRESS

  • La peña Los Cernícalos, entidad flamenca decana de la provincia de Cádiz y la tercera más antigua del mundo, ha celebrado su medio siglo de historia organizando la penúltima de las citas programadas en los ‘Viernes Flamenco’ 2019, dentro del segundo ciclo ‘Caló Flamenco a la 52º Fiesta de la Bulería’ de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Actuación de la peña Los Cernícalos en el penúltimo 'Viernes Flamenco' del ciclo 'Caló Flamenco a la 52º fiesta de la Buleria'

Con una buena entrada de público en el patio de San Fernando del Alcázar de Jerez, el espectáculo que ha traído la peña de la calle Sancho Vizcaíno “ha reflejado a la perfección su histórica querencia por la Plazuela y sus cantes”, según ha reseñado en una nota de prensa la organización del ciclo.

Así pues, destaca que a pesar de la inesperada baja de Nano de Jerez por una indisposición, el generoso cuadro de grandes artistas que “ha rayado a gran nivel”, con el poderío añejo de David Carpio, el eco acaramelado de Carmen Grilo, y la herencia fragüera de Tío Juane que atesoran Pedro y Manuel Garrido, los de la Fragua, que ha llevado la bandera del cante de San Miguel hasta lo más alto, para poner el colofón con el quejío que solo entienden los Moneo.

Luis Moneo, que hacía más de un lustro que no ofrecía un recital en su tierra, ha demostrado que ha alcanzado la plena madurez artística. Como remate, ha dedicó una soleá a Antonio Benítez Manosalvas, Antoñín, presidente honorífico y uno de los socios fundadores de una peña que empezó pidiendo permiso al gobernador civil de la época para poder celebrar sus actos flamencos.

La organización del evento ha resumido que la propuesta, dirigida por Manuel de la Fragua, ha ofrecido una “excelente mezcla de juventud y veteranía”, con Manuel Moneo Carrasco y José Montoya Carpio ‘El Berenjeno’ en el primer apartado, quienes “mantienen viva la llama del cante de San Miguel”, e iconos del barrio como Manuel Fernández ‘El Gordo’, la maestra Ana María López o Pepe ‘El Zorri’, bajo las palmas de José Rubichi en el segundo. María José Franco, tras triunfar en la pasada edición del Festival de Jerez con su espectáculo ‘Volver’, ha protagonizado el apartado del baile. Las guitarras han corrido a cargo de José de Pura y el plazuelero Juan Manuel Moneo.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

4 + cuatro =