La primera ruta romántica “El camino de La Trocha” se celebra con total éxito

0
206

La quinta edición de Algeciras entremares, las Fiestas de las Culturas del Estrecho, ha vivido este fin de semana uno de sus momentos previos más destacados con la celebración por primera vez de la ruta romántica: “El Camino de la Trocha” que ha comenzado a las nueve de la mañana desde el inicio del sendero de la Garganta del Capitán.

Con los participantes ha estado el alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado por la teniente de alcalde delegada de Turismo, Susana Pérez Custodio; además de los tenientes de alcalde Pilar Pintor, Eva Pajares, Diego González de la Torre, Francisco Javier Rodríguez Ros y Paula Conesa, además de la concejal delegada Victoria Zarzuela y el pregonero de la presente edición de Entremares, Faustino Peralta

Esta primera experiencia y con la que no ha podido la lluvia que ha hecho acto de presencia en algunos momentos, que ha incluido desayuno arriero y almuerzo campestre para los participantes, ha contado con la presencia de mulos atalajados, a fin de que niños y mayores pueden montarse por turnos.

Durare el desarrollo de la ruta, el profesor de la UNED José Juan Yborra, ha sido el encargado de poner voz al relato histórico de la misma, mientras  que su descripción  ha corrido a cargo del andariego José Luis Jiménez Alcaraz, delegado provincial de la Federación Andaluza de Montañismo.

Landaluce ha destacado la gran acogida que ha tenido esta primera ruta, cuya inscripción se ha cerrado con 170 participantes, al tiempo que ha agradecido la participación y colaboración de todos quienes han formado parte de ella, caso de la Federación Andaluza de Montañismo, el Club de Senderismo “Camino y jara”, la Asociación de Rutas Románticas y META Andalucía.

Cabe destacar que el recorrido ha contado en todo momento con la cobertura de una ambulancia medicalizada.

Actos centrales

La quinta edición de Algeciras entremares comenzará, en lo que se refiere a sus actos centrales, el próximo jueves, a la una y media de la tarde, con la inauguración por parte del alcalde, José Ignacio Landaluce, en el parque María Cristina, de los porches del V Mercado de Época Romántica.

En ese mismo espacio, a las ocho y media de la tarde, Faustino Peralta ofrecerá el pregón de las fiestas de este año, que estará seguido del espectáculo flamenco “Algeciras, son de mar” dirigido por Salvador Andrades, con los bailaores Noelia Sabarea, Mercedes Alcalá, Macarena Andrades, Felipe de Algeciras, David Lozano y José Luis Lías; la cantaora Mara Delgado; las palmas de Luisa Andrades; la percusión de Antonio Chúster, Juanma Lima, Yolanda Pozo y Pepi López, la narración de Miguel Vega y la colaboración de un grupo carnavalesco.

El viernes, a las siete de la tarde, partirá desde la rotonda del Ave María el V Pasacalles de las Culturas del Estrecho, que finalizará en el parque. Ya a las nueve de la noche, en el recinto de las Murallas Medievales se llevará a cabo el homenaje  a Jimena de la Frontera y Tánger, ciudades a las que está dedicada la edición de este año, para continuar con la lectura del bando por parte del alcalde y seguir con la I Gala Lírica “Algeciras Romántica”.

De vuelta al parque María Cristina, a las diez y cuarto arrancará el V Festival de Recreaciones Históricas, para seguir a las once de la noche con el V Festival de Músicas del Estrecho.

Para el sábado está previsto que comience a las once de la mañana en el parque el paseo de caballos y carruajes de época, y que se celebre el primer concurso de pintura rápida, para pasar a las doce del mediodía al Festival de Folclore del Estrecho y del Campo de Gibraltar, y a las cuatro de la tarde comenzará el Entremares Infantil, con actividades de animación para niños.

El primer encuentro de teatro romántico, recreaciones históricas y actuaciones musicales tanto en el parque como en las Murallas Medievales cerrarán la jornada. Entre ellas destaca la que comenzará a las diez y media de la noche en las murallas, y que correrá a cargo de la Orquesta Andalusí “Hijos e hijas del Al Ziryab”, a la que acompañará en su espectáculo la bailaora algecireña Noelia Sabarea.

Por último, el domingo se llevará a cabo en el parque y a las doce del mediodía el acto de entrega de premios y distinciones de esta edición, que finalizará con el I Encuentro Romántico de la Copla Andaluza y actuaciones musicales.

Cabe recordar que todas estas actividades centrales tienen carácter gratuito, por lo que pueden asistir y participar todas las personas que así lo deseen.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA