Saltar al contenido

La programación oficial del Carnaval comienza el día 20 y tendrá un refuerzo especial de actividades el 28F

3 febrero, 2020

Así, según ha indicado, para el 28F se ha organizado una batalla de coplas en el Paseo Marítimo desde las 14,00 hasta las 19,00 horas, se dispondrá un mercado de juegos temáticos desde las 16,00 hasta las 20,00 horas y un circuito de romanceros por La Viña desde las 16,00 a las 21,00 horas. El concierto se cerrará con el concierto de Mario Díaz a las 22,30 horas en la plaza de San Antonio.

No obstante, el programa de actos del Carnaval de Cádiz 2020 organizado por el Ayuntamiento de Cádiz comienza el jueves 20 de febrero con la Gala del Carnaval en la Escuela, en el Gran Teatro Falla, y la inauguración del alumbrado extraordinario a las 19,30 horas en la plaza de Fragela, entre otras actividades.

El viernes 21 de febrero la atención se concentrará en la Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de Cádiz 2020 que comenzará a las 20,00 horas. Antes, a las 12:30 horas, Lola Cazalilla recibirá a los pregoneros del Carnaval de Cádiz, Gran Momo y Hércules de Oro en el Ayuntamiento de Cádiz.

Ya el Sábado de Carnaval el programa comenzará a las 13,00 horas con el Desfile Infantil de Disfraces y Agrupaciones Infantiles en la plaza Ingeniero de La Cierva, al que sucederá a las 14,00 horas el pregón infantil a cargo de Alejandro Aparicio Rodríguez, una batalla de coplas de agrupaciones infantiles, un mercado de juegos temáticos y distintos talleres.

Por otra parte, a las 14,00 horas empezarán a interpretar las primeras coplas sobre los tablaos las agrupaciones semifinalistas y los cuartos premios del COAC 2020 en la batalla de coplas del Mercado Central y la plaza del Palillero. El pregón del Carnaval de Cádiz 2020 a cargo de David Palomar empezará a las 20,30 horas en la plaza de San Antonio, donde desde las 22,30 horas actuarán los primeros premios del COAC 2020. También harán lo propio desde esa hora en el tablao del barrio de La Viña a la misma hora.

El Domingo de Carnaval será el primero en el que los carruseles de coros discurran por las calles de la ciudad. Las bateas completarán dos recorridos desde las 13,00 horas: uno por los alrededores del Mercado Central y otro por la plaza Mina. También a las 13,00 horas habrá un musical infantil en la plaza de San Antonio y a las 18,00 horas se desarrollará la Gran Cabalgata desde la glorieta Ingeniero de La Cierva hasta las Puertas de Tierra.

El lunes de Carnaval a las 13,00 horas volverán las coplas de los coros sobre las bateas al Mercado Central y la plaza Mina con un nuevo carrusel de coros; y a esa misma hora se sucederá una gran fiesta infantil en la plaza de San Antonio con talleres, animaciones musicales e hinchables que se prolongará hasta las 18,00 horas. A las 22,00 horas en esa misma ubicación tendrá lugar el Festival Cruzcampo con actuaciones de agrupaciones carnavalescas.

El martes 25 de febrero a las 19,30 horas actuarán distintas agrupaciones tanto en el tablao del barrio de La Viña como en el de plaza de Candelaria. Una hora más tarde, habrá actuaciones de agrupaciones carnavalescas en los tablaos de la plaza de San Francisco y de la calle América. A las 20,00 horas será el cortejo del Gran Momo desde la plaza de San Juan de Dios hasta plaza de San Antonio, donde a las 21,30 horas será el pregón del Dios Momo que ofrecerá Manuel Santander Grosso y la quema del Dios Momo.

El miércoles 26 de febrero, además de seguir el XLI Concurso del Baile de Tanguillos a la Sala Momart y de diferentes actividades infantiles y para la cantera, a las 19,30 horas de nuevo volverá el circuito de agrupaciones a la plaza de Candelaria y al barrio de La Viña. Una hora más tarde, a partir de las 20,30 horas, el circuito de agrupaciones se celebrará en la plaza de San Francisco y la calle América.

Por su parte, el tradicional carrusel de coros de la avenida Segunda Aguada recorrerá las calles de este barrio de extramuros desde las 13,00 horas del jueves 27 de febrero. A las 19,00 horas en la plaza de San Juan de Dios y el barrio de Santa María se celebrará el certamen de coplas para la cantera, y a las 19,30 horas de nuevo volverá el circuito de agrupaciones a la plaza de Candelaria y al barrio de La Viña.

Después del 28 de febrero, donde una de las programaciones estrellas es la batalla de coplas en el Paseo Marítimo, el sábado 29 de febrero, segundo sábado de Carnaval, habrá tres circuitos distintos de carrusel de coros en la plaza del Mentidero (14,00 horas), La Viña (13,00 horas) y el Paseo Marítimo (13,00 horas). De 14,00 a 19,00 horas habrá hinchables, talleres y un photocall en la plaza de San Antonio, dentro de la programación infantil, y a las 19,00 horas será la cabalgata del humor, una particular y singular marcha carnavalesca que discurrirá por el casco histórico.

El domingo 1 de marzo, segundo domingo de Carnaval, a las 13,00 horas saldrán las bateas de coros por el Mercado Central y la plaza Mina para un nuevo carrusel de coros, y ya a las 21,15 horas se procederá a la quema de la Bruja Piti en el Paseo Fernando Quiñones. Para culminar la jornada, a las 21,30 horas habrá una gran sesión de fuegos artificiales que se lanzarán desde el castillo de San Sebastián.

“Desde el Ayuntamiento de Cádiz intentamos en el programa municipal mostrar al completo el abanico de formas de las que se disfraza el Carnaval de Cádiz en su semana”, ha afirmado Cazalilla, que ha incidido en que el Carnaval de Cádiz “es una fiesta que se vive sobre todo en la calle, y eso es un lujo al alcance de todas las personas que quieran venir a disfrutarlo, y a la vez, al alcance de muy pocas ciudades y de muy pocas fiestas”.

Fuente: El estrecho digital