La selección belga de baloncesto 3×3 habría cometido un presunto fraude para competir en Tokio 2020

0
63

Según el diario neerlandés De Standaard la selección de baloncesto 3X3 de Bélgica habría organizado torneos ficticios de esta modalidad en Amberes (Bélgica) entre agosto y octubre de 2019, para así poder sumar los puntos necesarios en el ranking FIBA 3X3 que les permitieran participar en los torneos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Los preolímpicos para Tokio 2020 se celebraron en Graz (Austria) a finales de mayo y en Debrecen (Hungría) a principios de junio, tras aplazarse un año a causa del COVID-19. En ellos podrían participar los dieciséis mejores países del ranking FIBA, a día 1 de noviembre de 2019, que no estuvieran clasificados para los Juegos Olímpicos.

Bélgica ocupó el puesto 14 en el ranking FIBA con más de once millones de puntos. Durante el preolímpico, perdió en el primer encuentro ante Austria, pero consiguió ganar el segundo contra Hungría con la que selló el pase a los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que llegó a las semifinales y acabó en el cuarto puesto de la competición.

De Standaard informó que entre el 31 de agosto y el 30 de octubre de 2019, se celebraron un total de 27 torneos ficticios que le habrían permitido a Bélgica sumar puntos en el ranking FIBA 3X3.

Dos jugadores que según el sitio web de FIBA habrían jugado 26 y 9 de estos torneos hablaron con De Standaard, bajo condición de anonimato, para declarar que ellos nunca habrían jugado estos torneos. Además, comentaron al periódico neerlandés que Nick Celis, uno de los cuatro jugadores de la selección 3X3 de Bélgica en Tokio 2020, tampoco habría jugado ninguno de esos torneos, cosa que él ha negado esta semana.

Es muy difícil determinar los puntos que ha sumado Bélgica con este sistema, ya que la clasificación depende del número de puntos acumulados de cien jugadores en los torneos durante los últimos 12 meses. La federación belga de baloncesto 3X3 se defiende exponiendo que es la propia FIBA quien da permiso y organiza los torneos, por lo que será complicado determinar si esos torneos se llegaron o no a disputar.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

9 − 6 =