LaLiga, entre los campeonatos que más aforo permiten en los estadios de las grandes de Europa

0
29

El fútbol ha vuelto en estado puro y con uno de sus ingredientes más importantes para disfrutarlo en su pura esencia: los aficionados. Un año y medio después de que en marzo de 2020 se cerraran a cal y canto las gradas de todos los equipos de España (y Europa), las gradas van llenándose poco a poco y los gritos de los seguidores de los equipos acompañan cada vez con más fuerza al juego.

Sin embargo, no en todas las ligas la permisividad para la vuelta de los aficionados es igual. La española, era hasta septiembre una de las más estrictas de entre las grandes de Europa, cuando Sanidad autorizó la vuelta del 60% del aforo (antes el 40%) de cada estadio con las CC AA acatando “a regañadientes”. Prueba de ello, las peticiones de Valencia y País Vasco de reducir este porcentaje que ya están tumbando los tribunales.

LaLiga ocupa la segunda plaza en el ranking de más aforo en sus estadios entre las cinco grandes ligas de Europa, recordando que la Ligue 1 se cayó del top-5 a finales de agosto, a favor de la Primeira Liga de Portugal. La reina, la Premier League.

El campeonato inglés fue uno de los primeros en devolver parte de la normalidad al fútbol, cuando aprobó, primero en diciembre de 2020 y luego en abril de 2021, la vuelta del público a las gradas, por aquel entonces, de manera limitada. Tras el éxito logrado, también en los partidos de la Eurocopa en Londres, las autoridades decidieron permitir el 100% del aforo para el fútbol inglés.

También en la Ligue 1 francesa habrá libertad de aforo en los estadios, aunque al igual que para las aglomeraciones en todo el país, donde se requiere o el pasaporte verde o una prueba negativa de COVID. También al 100% están los estadios de Israel, Austria, República Checa, Dinamarca, Letonia y Lituania, aunque en algunos de ellos, con algún condicionante (prueba negativa, distancia social, pasaporte verde…)

Tanto en la Serie A como en la Bundesliga han optado por ser moderados y permiten el 50% del aforo total de los estadios, aunque también con sus medidas de seguridad adicionales. Así, en el país transalpino los asistentes a los estadios tendrán que enseñar su pasaporte COVID, mientras que en el germano, limitando a 25.000 el aforo máximo de sus estadios.

Hay que recordar que solo los estadios del Bayern, Borussia y Hertha de Berlin superan los 50.000 de capacidad (sentados) que serían más limitados aún. En el caso de los bávaros, han sido más conservadores y han reducido hasta el 35% su aforo máximo, hasta los 20.000 espectadores.

Esta apuesta por la media entrada también ha sido la de otras ligas de Europa como en Rusia, Turquía, Serbia, Polonia y Eslovaquia.

La propagación del coronavirus ha sido un problema especialmente serio en el país luso y por ese motivo, las autoridades han querido ser precavidas con la vuelta del público. Así, solo han permitido un 33% del aforo total de los estadios para celebrar que son la quinta liga más importante del continente.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

dos × 3 =