Los árbitros de LaLiga intentan acabar con la polémica: ¿qué es mano y qué no? El CTA da la explicación definitiva

0
79

La pasada temporada de LaLiga avivó uno de los mayores debates arbitrales de los últimos años: ¿qué es mano y qué no? Algo que, a priori, debería estar bastante claro, volvió locos a aficionados y equipos durante el curso, al no hallar consenso en el criterio de los árbitros a la hora de sancionar o no ciertas jugadas.

Por eso, ante el inminente inicio de la temporada 2021/2022, el Comité Técnico de Árbitros con Velasco Carballo y Undiano Mallenco a la cabeza, han querido aclarar punto por punto qué manos son sancionables y cuáles no. Esto es lo que dice la norma.

Serán manos sancionables aquellas en las que el brazo del jugador esté en posición antinatural o realice un gesto o movimiento hacia el balón, lo que se considerará mano voluntaria.

Por contra, serán pasadas por alto las acciones en las que el jugador esté en una posición natural y el balón impacte en su mano, así como aquellas en las que la mano esté pegada o próxima al cuerpo.

No será mano si se trata de la de apoyo, es decir, la que el jugador usa para no perder el equilibrio siempre que la mano no esté muy separada ni estirada.

Tampoco las que provengan del propio futbolista tras jugar el balón: esto es; el rebote tras controlar la bola.

Dentro de las no sancionables entran también las que provengan del despeje de un compañero, esté o no separada la mano del brazo.

Asimismo, no serán motivo de anulación los goles que provengan de manos accidentales de un compañero en acciones inmediatamente antes del tanto o en jugara anterior.

Los árbitros han ilustrado la norma con ejemplos concretos de la pasada campaña para aclarar aún más los conceptos. Asimismo, han aludido a la importancia del VAR para poder tomar la decisión adecuada en cada momento, atendiendo a estos criterios que esperan, de una vez por todas, poner fin a las dudas y a la polémica.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

cuatro + catorce =