Los Barrios dará un máximo de 25 carnés para cuidar gatos callejeros

0
371

La delegada de Sanidad, Carmen Roldán, ha mantenido una reunión con voluntarios para seguir trabajando en la implantación en el municipio del procedimiento CES (captura – esterilización – suelta) para controlar el crecimiento y bienestar de la población de gatos callejeros. Los voluntarios que se presten a trabajar en el método CES tendrán su carnet identificador.

En esta reunión se ha explicado el procedimiento para obtener el carné de alimentador de gatos callejeros. “Se ha consensuado la iniciativa de entregar unos carnés tanto a usuarios particulares como asociaciones para controlar la alimentación de las colonias de gatos”, apuntó Roldán.

También se ha anunciado que desde el Ayuntamiento se concederá un máximo de 25 autorizaciones, en función del censo actual elaborado por el Departamento de Asuntos Sanitarios.

Las personas interesadas deberán presentar la solicitud dirigida al Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Los Barrios y la presentación se realizará conforme lo dispuesto en el art. 16.4 de la Ley 39/15 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Entre los requisitos para obtener el carné destaca el ser mayor de edad; estar empadronado en Los Barrios; no haber sido sancionado por infracción administrativa a la normativa sobre protección y tenencia de animales y tener el  DNI en vigor.

El Departamento de Asuntos Sanitarios previa comprobación de los requisitos, número de alimentadores y situación de las colonias emitirá informe de evaluación proponiendo la concesión o no de la autorización.

Roldán ha señalado que “las personas que resulten autorizadas recibirán el decreto de autorización en el que constatarán las condiciones en que deben ejercer la actividad, tipo de alimentos que se pueden suministrar y otras condiciones que resulten de interés conforme al departamento de Asuntos Sanitarios, especialmente las referidas a la limpieza y evitar molestias a la ciudadanía, conforme a lo dispuesto en la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia y Protección de animales”.

Se entregará carnet a las personas que resulten autorizadas, con una vigencia de dos años renovables. Este carnet facultará a su titular para alimentar exclusivamente la colonia asignada.

Por último, las personas autorizadas, así como las asociaciones de defensa de los animales colaboradoras en esa campaña estarán obligadas a mantener las reuniones periódicas que se determinen desde el departamento de Asuntos Sanitarios a fin de coordinar, evaluar y hacer seguimiento de las colonias de gatos.

La efectividad del método CES ya se ha probado en muchas ciudades de todo el mundo y reporta enormes beneficios tanto para los gatos comunitarios como para los vecinos: los gatos viven vidas más sanas; su población se reduce y los vecinos se benefician de un control natural de ratas, ratones y otras plagas perjudiciales, mientras que dejan de sentir las molestias asociadas a la presencia de gatos no esterilizados, como ruidos, peleas u olores por marcaje. Todos los gatos que sean esterilizados recibirán un corte en “V” en la oreja, para ser identificados fácilmente.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

5 × uno =