Los detalles de los nuevos coches de Formula 1 presentados en Silverstone que debutarán en 2022

0
66

La Fórmula 1 está en un momento de cambios para acabar con los grandes males que les afecta, como si eso fuera posible sin modificar la propia esencia del deporte, y por eso han presentado en el circuito de Silverstone por primera vez a tamaño real y de manera pública una maqueta de los nuevos monoplazas que entrarán en acción a partir de la temporada 2022.

Aunque la presentación quedó un poco deslucida porque desde varias horas antes se habían filtrado imágenes en las redes sociales y no son muy distintos a los vistos en imágenes informatizadas de hace meses, la puesta en escena de estos monoplazas dejó varios detalles que permiten ser optimistas de cara al gran objetivo que tiene la nueva normativa que entrará en vigor la próxima campaña: carreras más igualadas y mayor espectáculo.

Se estima que la entrada de la nueva normativa pretende ser toda una revolución, como lo fue la llegada de los motores turbo en los 80, la introducción del efecto suelo (un elemento que gana en importancia en estos nuevos monoplazas) o la más reciente llegada de los motores híbridos sobre los que ha reinado Mercedes.

“Hay una gran emoción por comenzar esta nueva era, y aunque 2021 está dejando buenas batallas, todavía tenemos coches que sufren por seguirse durante la carrera. Las reglas de 2022 abordarán este problema y darán oportunidad para batallas más cercanas y más carreras rueda a rueda. El efecto combinado de las nuevas regulaciones aerodinámicas y las reglas financieras, en forma de límite presupuestario, creará las condiciones para un campeonato más equilibrado y para que se acorten las diferencias en la parrilla”, ha prometido Ross Brawn, actual director de la Fórmula 1.

Aunque aún queda por ver en qué se traducen realmente, estos serán algunos de los detalles que ya se han dejado ver en los nuevos monoplazas:

Quizá uno de los detalles visualmente más novedosos son los nuevos neumáticos. Pirelli seguirá como suministrador, pero serán ruedas de 18 y no de 13 pulgadas como hasta ahora. La intención es que influyan menos en el aspecto aerodinámico (base de todo el nuevo diseño y de la normativa), y sobre todo que no generen tantas turbulencias. Por eso, se han implementado unos vistosos tapacubos.

A menos aerodinámica, más posibilidad de que los coches se acerquen entre sí sin peligro de perder el control y, por tanto, más adelantamientos. Esta es la regla básica sobre la que ha pivotado la creación de estos nuevos monoplazas.

Por este motivo tanto el alerón delantero (más ancho, más bajo y con las bigoteras más altas, casi hasta media rueda) como el trasero (cuyos pilares de anclaje son continuos respecto al cuerpo del monoplaza, y no colocados encima) propician que todo el efecto aerodinámico vaya por debajo, en el fondo plano y el suelo.

El análisis inicial de los pilotos, que lo han podido ver en directo sobre el propio trazado de Silverstone, es que les gusta y que esperan que les permita competir más rueda a rueda.

Tanto Carlos Sainz como Fernando Alonso dieron su primera impresión y ambos destacaron que de entrada se ve mucho más moderno y, sobre todo, que propiciará mejores carreras. “Se ve mucho más agresivo, sobre todo el morro. Me gusta, es más simple y esperemos que se vean carreras más igualadas”, destacó el de Ferrari, mientras que para el asturiano de Alpine “se ve genial, muy futurista” “Esperemos que veamos mejores carreras y batallas más igualadas”, también deseó.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

trece + 8 =