Los eventos deportivos afectados por la erupción del volcán de La Palma

0
88

La Palma sigue viviendo horas de mucha angustia e incertidumbre después de la erupción del volcán de la cordillera de Cumbre Vieja el pasado domingo. Desde entonces, la lava y la destrucción han tomado el protagonismo en la isla y ya se trabaja sin descanso en seguir evacuando a la población y en hacer que los daños sean los mínimos posibles.

El deporte también ha sido uno de los afectados, en su medida, por los acontecimientos en la localidad, en unos meses en los que La Palma iba a ser la anfitriona de grandes eventos como la famosa carrera Transvulcania o la Subida Barlovento. Unas, con más suerte, han podido ser aplazadas; otras, obligadas a cancelarse.

La 43ª Subida a Barlovento está siendo la edición más difícil de celebrar, puesto que este año ha vuelto a ser cancelada. Después de que en 2020 no tuviese lugar por la dureza con la que la pandemia azotó a las Canarias, se esperaba que el próximo 25 de septiembre pudiera volver el automovilismo a la localidad. Esta vez, la lava ha sido la culpable de cancelar el evento que no se celebra desde 2019.

Ni coches, ni caballos tendrá La Palma, ya que tampoco se llevará a cabo como estaba previsto el Raid Hípico Breña Baja del Campeonato de Canarias. Afortunadamente, la organización pudo desplazar el evento a Tenerife y se celebrará el próximo 9 de octubre. La seguridad de los caballos ante posibles problemas en el recorrido que le provoquen daños o algún perjuicio ha sido el factor definitivo para tomar la decisión.

Por su parte, el trail intenta resistir y esperar a ver el panorama que terminan dejando las lenguas de lava que están invadiendo el territorio de La Palma. Por ejemplo, la famosa Transvulcania, por ahora, no quiere tomar una decisión que a la postre sea precipitada y apuesta por intentar mantener su fecha y lugar original, del 27 al 31 de octubre, mientras la organización “sigue la evolución de la erupción del volcán”.

La Puntallana Cabra Trail no ha contado con tanto margen como la Transvulcania y sí se ha visto obligada a alterar su calendario. La carrera que abarca todo el municipio de Puntallana se celebrará finalmente el 20 de noviembre, después de que la pasada edición también se cancelase por el COVID. “La prueba exige un despliegue de seguridad con policías locales, ambulancias, emergencias y todos estos servicios están destinados para atender todo lo relacionado con la erupción del volcán”, explicó Diana Hernández, concejala de Deportes de Puntallana.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

13 − 8 =