Los expertos prevén que la mitad de los niños serán alérgicos

0
83

Y es que, según los datos proporcionados por la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica, la mitad de la población infantil de los países desarrollados será alérgica en un futuro próximo.

Sin duda alguna, las cifras que se han dado a conocer en el Congreso Nacional de esta sociedad en Málaga no son nada alentadoras. Por ese motivo, en dicho evento también se ha recalcado la importancia de establecer protocolos de actuación para garantizar la integridad y seguridad de los más pequeños.

¿Cuáles son las medidas de prevención y actuación ante las alergias alimentarias?

Esta sociedad ha destacado el caso de Andalucía, una comunidad autónoma en la que se ha establecido la Proposición No de Ley, la cual ha sido previamente aprobada por el Parlamento regional. Se trata de un protocolo único en el que se incluyen ciertas medidas de prevención y actuación ante las alergias alimentarias, el cual deben cumplir de manera obligatoria todos los centros escolares de esta región española.

Y es que establecer este tipo de reglas en los colegios es muy importante, ya que hay que tener en cuenta que cada vez más menores presentan anafilaxia, alergias alimentarias, asma alérgica y dermatitis atópica, unas alergias que generalmente empeoran cuando los niños llegan a la escuela, ya que allí pueden ocurrir accidentes o producirse descuidos que desemboquen en una crisis.

De ahí la importancia de crear un entorno seguro que garantice la integridad y la seguridad de los alumnos. Para ello es fundamental que en las enfermerías de las escuelas no falten los medicamentos antialérgicos para poder atender de manera inmediata los casos más urgentes.

¿Cuáles son las alergias alimentarias más frecuentes en niños?

Las alergias alimentarias que pueden causar anafilaxia en los menores son las del pescado, los frutos secos, el huevo y la leche. Cuando un niño alérgico consume de manera accidental un producto que contiene trazas de algunos de estos ingredientes, puede provocarle una anafilaxia, la cual puede ser mortal si no se atiende rápida y adecuadamente.

Por esta razón, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica hace especial hincapié en la instauración de protocolos de actuación con el fin de que el personal docente, así como el resto de trabajadores de las escuelas reciban la coordinación y formación necesaria.

Conoce algunas de las iniciativas más destacadas

Esta sociedad ha asegurado que tanto las autoridades sanitarias como las educativas cuentan con su apoyo para trabajar conjuntamente. En Baleares se ha establecido el programa “Alerta Escolar”, gracias al cual los niños que sufran una crisis alérgica en la que su vida esté en juego recibirán asistencia urgente e inmediata.

El programa “Aire” de Andalucía está dirigido a personas asmáticas y alérgicas a alimentos. Gracias a su establecimiento, el personal docente recibe la formación necesaria para saber cómo actuar ante emergencias vitales. Además, también ha mejorado la asistencia sanitaria urgente para fomentar la prevención de crisis.

Fuente: horasur.com

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

6 + dieciseis =