Los Juegos Olímpicos de Atenas 2004: la antorcha volvió a casa 108 años después

0
31

Atenas, 108 años más tarde, volvió a acoger unos Juegos Olímpicos, los más costosos de la historia y los primeros con más de 200 naciones. Como recuerdo a los primeros Juegos modernos, junto a la medalla se entregó a los tres finalistas una corona de laurel.

Sus mascotas oficiales fueron Atenea y Febo, llamados así en honor de los dioses protectores de la ciudad.

Los atletas españoles firmaron en Atenas su segunda mejor actuación olímpica, por detrás de Barcelona’92, con 19 medallas, 3 oros, once platas y 5 bronces.

El español más laureado fue David Cal, que logró un oro y una plata en piragüismo. También lograron el máximo metal Gervasio Deferr, en salto, y los navegantes Xabi Fernández e Iker Martínez. Sergi Escobar logró dos bronces en ciclismo y Beatriz Ferrer-Salat se alzó con dos medallas en doma (plata y bronce).

Estos Juegos significaron la consagración para dos grandes atletas, Michael Phelps y El Guerrouj. El nadador estadounidense logró ocho medallas e igualó el récord de metales en una misma cita olímpica. Pero no pudo batir el de su compatriota Mark Spitz y superar las siete medallas de oro logradas por éste en Munich’72.

Por su parte, El Guerrouj hizo doblete en 1.500 y 5.000, algo que no pasaba desde hacía 80 años.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

18 − doce =