Los Juegos Olímpicos de Londres 1908: el resurgir del olimpismo y el desfallecimiento de Pietri

0
43

Aunque en un principio era Roma la que tenía que haber acogido los Juegos Olímpicos de 1908, la erupción del Vesubio en 1906 provocó muchas pérdidas económicas para Italia y provocaron que la cita olímpica se trasladara a la capital británica, Londres.

Estos Juegos, por el entusiasmo con los que se acogieron en Londres, supuso el resurgir del olimpismo ideado por Pierre de Coubertin. Se creó un estadio olímpico, el White City, con capacidad para 10.000 espectadores y por primera vez se celebró una ceremonia inaugural.

En esta cita olímpica participaron 2.008 atletas, de los que 37 eran mujeres, procedentes de 22 países. Hubo 110 pruebas, entre las que debutó el fútbol como deporte olímpico.

De todas maneras, la prueba más importante fue el maratón, ya que el Comité de Organización estipuló la distancia del maratón en 42 kilómetros y 195 metros.

Dorando Pietri, que desfalleció en maratón, se convirtió en la primera leyenda olímpica. Se desvaneció varias veces en la entrada al estadio, fue levantado por los jueces, ganó y acabó siendo descalificado.

En Londres 1908 no hubo participación española, ya que las posibilidades de viajar y las infraestructuras eran escasas.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

1 × cuatro =