Los Juegos Olímpicos de Roma 1960: Ali ganó la medalla de oro y la tiró al río

0
47

Después de muchas solicitudes, Roma albergó los Juegos Olímpicos de 1960 y la ciudad italiana se esmeró en la celebración, presentando una de las mejores instalaciones de la historia olímpica. Además, estos Juegos contaron con el beneplácito del Papa.

La representación española desplazó a Roma 143 atletas, para 16 deportes, la representación más numerosa hasta el momento. Once mujeres formaron parte de la expedición, participando en natación, gimnasia y esgrima.

La única medalla, de bronce, la logró el hockey hierba al derrotar a Inglaterra por 2 goles a 1.

Wilma Rudolph, la gacela negra, se convirtió en la primera norteamericana que ganó tres oros en atletismo. Tampoco a la gimnasta soviética Larissa Latynina, que consiguió otras seis medallas, las mismas que en Melbourne 56.

Gran polémica levantó la carrera de los 100 metros libres, tanta que fue la última en la que no hubo placas sensoras para marcar los tiempos. La mitad de los jueces vieron vencedor al americano Larson, mientras que la otra mitad favoreció al australiano Devitt. A pesar de las imágenes de televisión y una fotografía, el juez principal dio la victoria al australiano e incluso llegó a cambiar los tiempos de los cronómetros.

En boxeo, Mohamed Ali ganó en Roma 60 la medalla de oro en la categoría de pesos ligeros. Pero poco después la tiró a un río para protestar por la discriminación racial que había en ese momento.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

veinte − ocho =