Los niños, protagonistas en la II Bienal de Flamenco de San Roque

0
15

El Teatro Juan Luis Galiardo se llenó esta mañana de niños para asistir a una de las actividades de la II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”, dedicada a ellos. Se trató del espectáculo “El aprendiz”, que corrió a cargo del bailaor José Galán y su compañía.

La teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, y la delegada de Educación, Belén Jiménez, junto al edil Oscar Ledesma, saludaron a niños y profesores instantes antes del inicio del espectáculo.

La obra “El aprendiz” se incluye en la iniciativa Flamenco en el Aula del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía, programa en el que participa el Ayuntamiento de San Roque, y se ha incluido en la programación de la II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”,.

Dirigido a Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria, “El aprendiz” recrea la tradicional historia del “aprendiz de brujo”, pero desde una óptica flamenca. La historia es la siguiente: “Hace más de cien años… en un antiguo castillo, a orillas del río Guadalquivir, vivía un viejo brujo solitario, que albergaba sabiduría en su espíritu, fraguado tras años de esfuerzo y sacrificio de noches oscuras. Hasta que un día, necesitó a un joven para que le ayudara a realizar las labores domésticas, debido al escaso tiempo del que disponía, y de este modo, estar acompañado. El joven, atraído por la magia de su arte lo espiaba con sigilo, mientras elaboraba hechizos. Y la pasión que este joven sentía por el baile hará que el brujo lo nombre como aprendiz”.

El maestro es el veterano bailaor José Galán, y su compañía utiliza el cante, el baile y el toque para introducir a los niños en distintos palos flamencos así como en los instrumentos que se utilizan, como la guitarra, el cajón y las palmas.

La teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, “se trata de un nuevo éxito d ella II Bienal Flamenco, porque si en el reto de espectáculos el público ha respondido, en la jornada de hoy los mas pequeños han llenado el teatro con este espectáculo flamenco adaptado a sus edades”.

Marchena apuntó que “la II Bienal se va consolidando como un homenaje, no sólo al Flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, sino también a la figura de Canela de San Roque”.

La delegada de Educación, Belén Jiménez, señaló que es importante para los niños que conozcan el Flamenco y también la visita al Teatro, por lo que desde la delegación de Educación facilitamos la visita de alumnos de las barriadas poniendo los autobuses.

La última semana de la Bienal continúa mañana viernes 26 con el espectáculo estrella, el concierto de José Mercé en el Teatro Juan Luis Galiardo. Las entradas se venden a 20 y 12 euros. Contará con la guitarra de Antonio Higuero.

José Soto Soto nació en 1955 en Jerez de la Frontera, en el flamenco barrio de Santiago. Miembro de una saga de cantaores gitanos, bisnieto de Paco de la Luz, sobrino de Manuel Soto Monje y primo de Vicente Soto Sordera, la saga flamenca más longeva. De niño cantó en la escolanía de la Basílica de la Merced de Jerez, de donde Antonio Gallardo le da su nombre artístico de “José Mercé”.

Grabó su primer disco en 1968, y ha trabajado en la compañía de Antonio Gades, participando en las películas “Bodas de sangre” y “Flamenco”, de Carlos Saura. En 1985 ganó el XI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Tras unos años alejado de los escenarios por el fallecimiento de uno de sus hijos, volvió a la escena con el disco “Del amanecer…”, producido por Vicente Amigo. Su actuación en el Teatro Real -siendo el primer gitano que ha actuado allí- representa un avance importante en su carrera, pasando a ser el cantaor flamenco más conocido por el gran público. Desde entonces se ha atrevido a innovar mezclando flamenco con blues, martinete balcánico o cantando con autores como Alejandro Sanz. Ha vendido hasta la fecha más de un millón de discos.

El sábado 27 la Peña Flamenca Sanroqueña acogerá dos actividades gratuitas y acogidas al programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Se trata de la presentación del libro “La casa de los Vargas”, de José Luis Vargas, que comenzará a las 15.30 horas, para seguir con un recital flamenco de Jeromo Segura titulado “Carta blanca”.

José Luis Vargas Quirós es algecireño nacido en Madrid en 1943, donde residió hasta los 14 años. Migra a Venezuela, país en el que vivió más de 25 años. En 1970 funda la Peña Flamenca Manuel Torre, en la ciudad de Caracas, siendo el más joven de la directiva. Contable de profesión, llega a Algeciras en 1981 y los últimos dieciséis años de vida laboral los realiza como funcionario del Ayuntamiento en la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano. Ha sido presidente de la Sociedad del Cante Grande desde 1994 hasta 2016, y a su marcha le otorgan la presidencia honorífica de esta veterana peña flamenca. Miembro de la Fundación Antonio Mairena, ha sido jurado en muchos concursos de cante, destacando el Concurso Nacional por Alegrías de Cádiz.

En cuanto al libro, habla de su vínculo con el flamenco, que parte de sus padres, Paco Vargas, un gitano algecireño, y de su madre Francisca Quirós.

Respecto a Jeromo Segura, su “Carta blanca” es una invitación al cante sin corsés a este cantaor que ha encontrado un ancho territorio artístico que abarca desde los cantes mineros de Levante a los aires de su tierra natural, Huelva. Se trata de un espectáculo incluido en el Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía.

Cantante completo, profundo, sensible y coronado en 2013 con el más prestigioso galardón del flamenco, la Lámpara Minera, Jeromo Segura propone, un espectáculo en el que los cantes desnudos, guiados por las notas de la guitarra, lleguen a los aficionados más diversos.

Finalmente, ese mismo sábado 27 tendrá lugar la última de las actividades de esta II Bienal, con el espectáculo de Mónica Bellido en la Peña Flamenca Sanroqueña, en sustitución de la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, donde se había programado inicialmente. Esta actividad, de entrada gratuita, estará patrocinada por la Diputación de Cádiz a través del programa Planea 2018.

Mónika Bellido es una bailaora algecireña, que además es filóloga y periodista. Ha impartido clases de danza flamenca en la Universidad de Granada, en Madrid y finalmente en el Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz.

La II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” ha sido organizada por la Delegación Municipal de Cultura, con la colaboración del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, del programa Planea de la Diputación de Cádiz, de la Red Municipal de Bibliotecas, del Bar Restaurante Don Benito y de las empresas municipales Emadesa y Multimedia.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA