Mancomunidad de Campo de Gibraltar apuesta por la regulación de desarrollo de energías renovables en la comarca

0
171

En materia medioambiental, el Pleno corporativo analizó y aprobó la modificación y actualización de la ordenanza de vertidos, así como la modificación de la ordenanza reguladora de la prestación patrimonial del servicio de agua en alta, que no supone repercusión en la ciudadanía, afectando solo a las grandes industrias, propuesta que resultó apoyada unánimemente por los grupos.

Junto a ellas fueron aprobados tanto el canon de mejora para el servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración de la comarca, que no tendrá repercusión en la ciudadanía hasta el año 2024, como el de tratamiento de residuos, que se aplica desde el 1 de enero de 2022.

En materia de infraestructuras medioambientales se unieron a las propuestas votadas favorablemente la aprobación del acta de entrega y cesión de obras de adecuación de conducciones generales del ramal ETAP Cañuelo-La Línea.

La aprobación de las nuevas cuotas estatutarias vigentes para el año 2021 fue el punto que generó un mayor debate entre los miembros corporativos. El portavoz socialista justificó la necesidad de dicha modificación de cuotas como esfuerzo por parte de todos los ayuntamientos para normalizar y ordenar la situación económica y las necesidades de la institución.

La sesión plenaria continuó con el debate de seis mociones. Dentro de ellas han adquirido una especial relevancia la propuesta sobre la adopción de las necesarias medidas de regulación de un desarrollo “equilibrado y sostenible” de las energías renovables en la comarca y la moción de apoyo a las reivindicaciones de los funcionarios de vigilancia aduanera.

En el primer caso, la moción viene justificada ante la notable inquietud generada en localidades como Castellar de la Frontera, Jimena y San Martín del Tesorillo, de forma que se persigue la adopción de una regulación “coherente” que permita la compatibilidad y viabilidad entre implantación de instalaciones fotoeléctricas y la actual calidad de vida los municipios del interior de nuestra comarca. El apoyo a la misma fue unánime por los grupos políticos.

La moción de apoyo a las reivindicaciones de los funcionarios de vigilancia aduanera también alcanzó el voto favorable de todos los grupos y el presidente, Juan Lozano, recordó que la Mancomunidad ya ha acordado y aprobado la entrega de la medalla de la comarca a los funcionarios de vigilancia aduanera y que en fechas muy cercanas en el tiempo se procederá a la entrega de dicha distinción “en claro y sincero reconocimiento a su trabajo y como apoyo a sus reclamaciones y necesidades”.

JUNTA GENERAL DE ARCGISA

Con carácter previo a la Junta de Comarca ha tenido lugar la celebración de la Junta General de Arcgisa en la que se han aprobado los dos puntos incluidos en el orden del día, tanto el Plan Estratégico 2021-2024 aprobado en el consejo de administración de la sociedad mercantil del día 14 de mayo de 2021 como las cuentas anuales -memoria, balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias, propuesta de distribución de resultados- e informe de gestión del año 2020 que incorporó el informe de auditoría.

El Plan Estratégico 2021-2024 busca alcanzar la estabilidad económica de la sociedad mercantil a medio-largo plazo junto a una importante mejora en la calidad de los servicios, un conjunto de inversiones y la digitalización de la sociedad.

Para la consecución de dichos objetivos se plantea la consolidación de los actuales servicios, a los que se une la ejecución del plan de inversiones en equipos e infraestructura, la implantación del contenedor de residuos orgánicos y la creación del servicio de comarcal de agua reutilizada. El citado plan de inversiones tendrá un presupuesto asociado de 123.5 millones de euros.

Finalmente, el plan aprobado tiene como objetivo alcanzar una situación de equilibrio tarifario junto a la reducción de los costes sin representar medidas traumáticas.

Las cuentas generales del año 2020, junto a la memoria de gestión, también alcanzaron la aprobación de la Junta General, con una facturación de 46.144.904,75 euros y con una generación de empleo de 423 puestos directos.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

dieciocho − diecisiete =