Más de 250 estudiantes exponen sus trabajos científicos en el XIV Encuentro de Alumnado Investigador de Cádiz

0
491

EUROPA PRESS

  • Algo más de 250 alumnos de Educación Primaria y Secundaria exponen desde este miércoles y hasta el viernes sus trabajos científicos en el Teatro Municipal de Puerto Real (Cádiz), en el marco del XIV Encuentro de Alumnado Investigador. El certamen, organizado por la Asociación de Profesores de Ciencias Eureka, el Ayuntamiento de Puerto Real y el IES Manuel de Falla, cuenta con el apoyo de la Fundación Descubre.

Cádiz.- Más de 250 estudiantes exponen sus trabajos científicos en el XIV Encuentro de Alumnado Investigador de Cádiz

En una nota, la Fundación Descubre ha señalado que el encuentro forma parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

El encuentro ha sido inaugurado con la participación del delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz, Miguel Andreu, y el teniente alcalde delegado de Educación del Ayuntamiento de Puerto Real, José Antonio Montilla, dando paso a continuación a la obra de teatro ‘¡Ay que te como!’, de Begoña Fuentes y Juan Antonio Andrades, y la conferencia de apertura ‘Esto tiene que ser magia, o no’, a cargo de Jesús Matos Delgado.

Los alumnos se han convertido a partir del mediodía en los protagonistas de los encuentros, que este año acogen la participación de 250 escolares de 18 centros educativos, a los que hay que añadir unos 35 profesores acompañantes.

Al igual que en las ediciones anteriores, el encuentro contempla tres modalidades de participación: Trabajos de Investigación, Proyectos o Creaciones originales e Ideas Empresariales. Independientemente de la modalidad de participación, todos los equipos seleccionados presentarán en forma de panel su trabajo.

Además, el encuentro cuenta nuevamente con una feria de la ciencia, iniciativa que se suma al congreso y que se consolida año a año con su apertura durante toda la mañana de mañana jueves y el viernes. De esta forma, los alumnos han mostrado sus trabajos de forma práctica con experimentos, talleres y experiencias.

La feria da paso durante la tarde a las ponencias orales, en formato de congreso científico en el que equipos formados por entre uno y cuatro alumnos exponen sus trabajos de investigación en distintas áreas, como Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, o Ingeniería y Arquitectura.

Los Encuentros, que carecen de espíritu competitivo, son una actividad que promueve la Asociación de Profesores de Ciencias Eureka desde 2006. La iniciativa surge con la finalidad de permitir al alumnado de diferentes cursos, centros y localidades el intercambio de experiencias, la valoración del trabajo de los demás y desarrollar su capacidad crítica.

El objetivo del certamen es despertar vocaciones científicas entre los participantes, así como destacar la importancia de la ciencia en la vida diaria, dinamizar la enseñanza de la ciencia y divulgar sus producciones científicas y tecnológicas al resto de la comunidad, y sacar a la luz los trabajos de investigación realizados por el propio alumnado.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

5 − tres =