Más de 300 agentes de DGT vigilarán los desplazamientos al Gran Premio de Motociclismo en un radio de 400 kms

0
140

EUROPA PRESS

  • La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha desde este viernes hasta el próximo domingo un dispositivo especial de movilidad, vigilancia y asistencia a los miles de motoristas que se desplazan desde toda España y otros países europeos al Gran Premio de Motociclismo que se celebra en el circuito de Jerez de la Frontera (Cádiz). Así, más de 300 agentes velarán por los desplazamientos, en un radio de 400 kilómetros a la redonda.

Más de 300 agentes de DGT vigilarán los desplazamientos al Gran Premio de Motociclismo de Jerez en un radio de 400 kms

De este modo, según informa la DGT, se mantendrán medidas especiales desde este 3 de mayo, en previsión de los desplazamientos para asistir a los entrenamientos previos, y continuarán el resto del fin de semana.

El Gran Premio de Jerez es el acontecimiento deportivo que moviliza mayor número de vehículos y espectadores de los que se celebran en España. En 2018 se registraron 331.528 desplazamientos, sólo en el entorno del circuito, sin que se produjeran víctimas mortales, y desde 2012 el incremento de la movilidad asociado al Gran Premio ha crecido un 41,6 por ciento.

Con este motivo, la DGT ha diseñado un dispositivo para facilitar la seguridad y la fluidez del tráfico, centrado en la movilidad y la seguridad vial. Respecto a la seguridad vial, la DGT sigue en tiempo real los datos de accidentabilidad asociados al desarrollo del Gran Premio.

Además, estos tres días intensificará la vigilancia desde el aire en las rutas más transitadas por los aficionados que se desplacen a Jerez para evitar conductas de riesgo y se establecerán puntos especiales de vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Andalucía, Ciudad Real y Badajoz para evitar conductas de riesgo, con especial atención a la utilización de casco y cinturón de seguridad, excesos de velocidad, conducción bajo la influencia del alcohol, y la realización de adelantamientos anti-reglamentarios, conducción temeraria o negligente, en la que participan unos 450 agentes de la Agrupación.

En la zona de influencia de la celebración del circuito, la patrulla de helicópteros realizará tareas de vigilancia y regulación de la circulación desde el aire, incluyendo vuelos de vigilancia nocturnos; así como denuncia de todo tipo de infracciones, incluida velocidad, mediante grabación de imágenes.

La velocidad máxima a la que se puede circular también será vigilada de forma automatizada por los radares fijos y de tramo instalados en carretera.

Durante los últimos años se ha registrado una moderación en los excesos de velocidad detectados, así como un descenso en la velocidad media de circulación. Igualmente aumentarán los controles de alcohol y drogas en las inmediaciones del circuito para disuadir el consumo y la conducción.

En materia de gestión de movilidad, el operativo busca facilitar la circulación de los vehículos con destino Jerez con medidas que se aplicarán en las principales vías que se dirigen a Jerez y, en general en un radio de 300 a 400 kilómetros de este punto de destino y con particular incidencia en las carreteras: A-92, N-340, A-7, A-381 y A-382, en el Eje Mediterráneo; desde Madrid por A-4/N-IV (Autovía de Andalucía) y AP-4; en el Eje del Noroeste y Portugal, en las carreteras A-66, N-630 y A-49.

La DGT ha establecido un plan de medidas especiales para la regulación de la circulación en las vías de acceso y salida del circuito, como carriles en sentido contrario, cuñas de acceso, al objeto de facilitar en lo posible la fluidez y seguridad del tráfico en la zona.

Al mismo tiempo habilitará el centro de gestión desplazado en el puesto de mando del circuito, desde donde se dirige el dispositivo de forma inmediata.

En dicho centro de gestión se supervisa la circulación con las 8 cámaras de circuito cerrado de televisión que están instaladas en los alrededores del Circuito con el objetivo de detectar incidencias y tomar decisiones; señalización de los paneles fijos de mensaje variable y la recepción en tiempo real de la imagen captada por los helicópteros de la DGT.

Como novedad este año, se contará con Paneles de Mensaje Variable y Cámaras de Circuito de Televisión portátiles, que permiten reforzar la información difundida en redes sociales y la visión de las carreteras del entorno del circuito de Velocidad.

En el dispositivo participan 192 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y 100 agentes más en el mismo circuito; más de 50 funcionarios de la DGT, que atienden servicios del Centro de Gestión, de helicópteros y otras misiones y 85 técnicos de mantenimiento y operarios De manera complementaria el fin de semana del Gran Premio coincide con el inicio de la Feria de Sevilla, por lo que se establecerá especial atención en las acciones de vigilancia en las vías de comunicación entre ambos eventos.

Por otro lado, dentro de las instalaciones preparadas para la acogida de motoristas del Circuito, la Dirección General de Tráfico, en colaboración con el Circuito de Jerez, cuenta con un stand en el que se desarrollarán diversas actividades informativas para motoristas y de concienciación sobre las consecuencias de algunas conductas de riesgo.

En esta edición, el estand dará especial atención a la Patrulla de Helicópteros de la DGT. Bajo el slogan “Deja la velocidad para el circuito”, los asistentes podrán acercarse a ver y/o recoger diverso material preparado para la ocasión (infografías, folletos, pulseras, llaveros, imanes, videos formativos sobre conceptos de seguridad vial para motoristas, mensajes de concienciación).

El stand cuenta con tres zonas diferenciadas, en el que además de información general en diversos soportes, se dará una atención individualizada por parte de funcionarios de la Jefatura Provincial de Cádiz.

Los asistentes que se acerquen a esta zona más individualizada podrán comprobar con gafas de simulación la afectación que el alcohol y las drogas tienen en la conducción.

Para ello se han creado gafas que simulan diferentes graduaciones de tasa de alcoholemia y de consumo de cannabis que se usarán de manera educativa y también podrán participar en actividades lúdico educativas enfocadas a concienciar sobre el factor de riesgo de la velocidad.

El stand también albergará una vitrina donde se podrán ver los medios aéreos utilizados por la Dirección General de Tráfico (drones) con los que se están desarrollando misiones de regulación y vigilancia para la mejora de la seguridad vial.

Junto con el dispositivo especial y el estand, la DGT utilizará las redes sociales como Twitter, Facebook y Youtube para difundir mensajes tanto a motoristas como a los conductores del resto de vehículos, en los que se recuerda la necesidad de realizar una conducción prudente y de respeto entre vehículos que comparten un mismo espacio para circular.

Del mismo modo, la DGT incrementará la vigilancia al resto de carreteras frecuentadas por motoristas en toda España ya que en 2018 un total de 72 motoristas perdió la vida en las carreteras, doce más que los 60 del año anterior.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

3 × 2 =