Memoria.- Ayuntamiento aprueba una nueva fase de localización exhumación de víctimas franquistas en la capital

0
160

En una nota, el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, ha explicado que el objetivo principal de este proyecto es “la excavación arqueológica de las sepulturas colectivas, conocidas como ‘medias sepulturas’, con el objetivo de la localización y exhumación de parte de las 37 víctimas de la represión franquista desde 1936 a 1937 enterradas en este tipo de sepulturas”.

“En concreto, esta intervención tiene como objetivo la localización mínima de la mitad de los enterramientos: 12 de 24 sepulturas colectivas localizadas a través de la documentación”, ha especificado.

La ‘medias sepulturas’ que se pretenden excavar están ubicadas en los patios 3 y 6 del cementerio de San José. El edil ha apuntado que su localización no tiene dificultad, pues la delimitación de la mayoría de las estructuras funerarias que componen estos espacios se ha realizado durante las intervenciones arqueológicas anteriores.

Vila también ha indicado que no habrá licitación pública para este proyecto, sino que se ejecutará a través de la entidad mercantil Cementerio Mancomunado Bahía de Cadiz S.A. (Cemabasa). “Utilizamos una empresa pública, dándole más valor aún si cabe a estos trabajos”, ha manifestado el concejal, que ha explicado que por ello el presupuesto no está sujeto a IVA y asciende a una cuantía de 39.802 euros.

Con respecto al plazo de ejecución, se estima un máximo de 89 días hábiles, cuatro meses, en los que se deberá exhumar un mínimo de 12 sepulturas.

El concejal también ha señalado que la excavación arqueológica será coordinada por el arqueólogo municipal José María Gener Basallote. Y en cuanto a la metodología, todas las exhumaciones se realizarán mediante metodología arqueológica, empleando el sistema de registro Harris. Además, la Universidad de Granada será la encargada de realizar las pruebas de ADN, con la finalidad de identificar a los represaliados sepultados.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

6 − cinco =