Memoria.- Ayuntamiento inicia trabajos de localización de la fosa sur del patio 1 del Cementerio de San José

0
132

Según ha explicado el Ayuntamiento en una nota, estos trabajos se realizarán durante al menos un mes, con la financiación del Comisionado de la Concordia de la Junta de Andalucía que ha permitido la contratación del equipo que realizará esta intervención arqueológica.

El proyecto en sí parte de las peticiones de los familiares de las víctimas y la Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz, ha indicado el Ayuntamiento, que ha recordado que conforme a la normativa vigente, la Concejalía de Memoria Democrática se hace responsable de iniciar estos trabajos siguiendo las directrices de la Ley 2/2017 de 28 de Marzo de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

La localización de la fosa sur es mayor y bastante más compleja que la fosa norte, pues los 37 represaliados fueron los primeros inhumados, por los que deben estar ubicados en los niveles inferiores de la fosa en un sector concreto que se desconoce. Debido a todo esto es necesaria una intervención arqueológica con los siguientes objetivos: localizar y delimitar superficialmente la fosa, análisis de formación-alteración del registro estratigráfico, y localizar el sector donde están enterrados los represaliados.

La excavación arqueológica será coordinada por el arqueólogo municipal José María Gener Basallote. En cuanto a la metodología, todas las exhumaciones se realizarán mediante metodología arqueológica. Además, la Universidad de Granada será la encargada de realizar las pruebas de AND, con la finalidad de identificar de los represaliados sepultados.

Finalmente, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha subrayado la importancia de los trabajos de exhumación en el Cementerio de San José “para contribuir a cerrar heridas”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

dieciocho − seis =