Memoria.- El Ayuntamiento de Trebujena comenzará la exhumación de represaliados del franquismo en julio

0
69

En una nota, la segunda teniente de alcalde y delegada de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Trebujena, Ana Luisa Robredo, ha asegurado que es una “buena noticia” la llegada del equipo a la localidad, donde estarán los próximos meses.

“Es algo que llevamos años esperando”, ha señalado Robredo, que ha anunciado que el Ayuntamiento seguirá recogiendo muestras de ADN entre los vecinos y vecinas mayores del municipio, para cotejarlos luego con los restos que se encuentren en el cementerio.

Asimismo, ha apuntado que después de una primera inspección ocular, el equipo de arqueólogos y antropólogos que trabajará en la exhumación de los restos de represaliados puede asegurar que se empezará a trabajar a principios de julio, momento en el que serán citados los familiares de represaliados para que asistan al comienzo de las catas. “Vemos la luz al final del túnel poco a poco”, ha dicho Robredo.

El Ayuntamiento de Trebujena puede realizar esta exhumación tras ser aprobado el proyecto presentado por el gobierno local a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por el que recibirá 18.000 euros para iniciar los trabajos de exhumación y localización de restos de víctimas del franquismo de la localidad y de municipios de alrededor que se encuentran en el cementerio de Trebujena.

“Vamos a delimitar lo que era el patio civil con una cartografía histórica superpuesta con la topografía actual, para localizar los enterramientos colectivos de fusilados e intentar delimitar el perímetro de la fosa o de las fosas”, ha explicado el arqueólogo Andrés Fernández, que ha indicado que “Posiblemente haya más de una fosa dentro del mismo recinto”, ya que se estima que hay en torno a un centenar de víctimas.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

seis + doce =