Memoria.- Se inicia la segunda fase de los trabajos de exhumación de las víctimas del franquismo en Jimena

0
77

Lozano, Perea y Barea, que participaron el pasado 1 de julio del 2020 en un emotivo acto que representó el punto de partida al inicio a las labores de exhumación de las víctimas del franquismo en el cementerio de ciudad de Jimena, han querido volver a la ciudad junto a la presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, en este inicio de la segunda fase de las actuaciones.

Los trabajos, que son financiados por la Diputación Provincial de Cádiz y que cuentan con la importante colaboración del Ayuntamiento de Jimena, se han desarrollado en el patio de este cementerio en el que un equipo de arqueólogos halló una fosa común y los restos de cinco personas que habían sido fusiladas. La coordinación de la primera fase de exhumación corrió a cargo del arqueólogo Jesús Román.

Tal y como ocurrió el 1 de julio de 2020, familiares de las víctimas del municipio han querido acompañar a los representantes políticos y estar presentes en este inicio de la segunda fase de exhumaciones.

Lozano señala que “desde la Mancomunidad queremos mostrar nuestro sincero agradecimiento a la institución provincial por esta apuesta democrática, una apuesta por sacar a la luz la verdadera historia de nuestro país en un triste periodo, un trabajo democrático que representa un importante paso en la lucha por la verdad, la justicia y la reparación”. Igualmente, el presidente reclama la implicación de la administración andaluza para poder cumplir con lo establecido en la Ley de Memoria Histórica.

Por último, Lozano ha indicado que “este inicio de la segunda fase de exhumación supone dar continuidad real a nuestro compromiso adquirido con la ciudadanía, a la materialización de un largo proceso de búsqueda de todos los represaliados por la dictadura franquista en Jimena de la Frontera, cumpliendo así con la legislación vigente y permitiendo a los familiares recibir los restos de sus seres queridos y darles un entierro digno, cerrando las heridas producidas y que durante tantos años han permanecido abiertas”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

3 × 2 =