No olvides trabajar tus pies y tobillos si quieres mejorar en tus entrenamientos

0
109

En los entrenamientos, muchas veces, nos centramos en ejecutar series larguísimas de ejercicios específicos, trabajar grandes movimientos fundamentales y multiarticulares, mover grandes pesos o correr más kilómetros y nos olvidamos de aspectos tan esenciales como son mejorar la movilidad de algunas extremidades, como los pies.

Aunque lo que debe primar siempre es la individualidad y la atención profesional por si aparecen dolencias, lesiones o ciertos vicios en la postura de la esta parte del cuerpo, el fisioterapeuta Eduardo Alastrué (nº de colegiado 16.111) cuenta que “siempre está bien tener un buen abanico de ejercicios y conocer los objetivos y variaciones de los mismos para sacarles el mayor partido”. Así, nos ayudarán a entrenar al máximo y a mejorar el rendimiento deportivo.

Antes de hablar de ejercicios que nos ayuden a mejorar la movilidad de la articulación del tobillo y del pie, hay que identificar si hay déficit de movimiento y cuál es su causa: un tope blando o uno rígido. Así lo explica Eduardo: “Si es un tope rígido por una articulación anquilosada quizás deberíamos trabajar primero con terapia manual para mejorar la movilidad de dicha estructura. Si solo nos encontramos con topes blandos, hay que centrarse en una cosa: realizar cualquier ejercicio de forma consciente y controlada en su máximo rango para así ir ganando poco a poco amplitud y no acostumbrar a esa articulación a trabajar en un rango incompleto”.

Trabajar la fuerza de la musculatura del pie y su movilidad repercute en todo el cuerpo y potencia la capacidad de mejora en la ejecución de otros ejercicios multiarticulares como las sentadillas. Algunos ejercicios que propone Eduardo son los siguientes:

Los ejercicios para el tobillo buscan fortalecer la articulación para evitar lesiones y, al mismo tiempo, mejorar la amplitud de movimiento:

Estas estructuras pueden trabajarse con estos y otros ejercicios pero, en caso de detectar molestias o limitaciones importantes siempre es importante acudir a un profesional que detecte posible anomalías y que nos ayude a recuperar el rango de movimiento. Igualmente, hay otras estructuras que también intervienen en el movimiento y que es interesante aprender a entrenar (y a escuchar), como son las rodillas o las caderas.

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

diez + 7 =