Nuevo hito del montañismo español: los hermanos Pou y Manu Ponce abren "Leire", su cuarta vía en Perú

0
47

Iker y Eneko Pou y Manu Ponce han abierto su cuarta vía de escalada en Perú, que han denominado “Leire” y se encuentra en el macizo del Cerro Tornillo del país sudamericano.

La cordada vasco-murciana que ya había abierto “Viva Perú Carajo”, “Mal de Panza” y “Súper Canalizos” logra ahora “Leire”, una ruta sobre roca perfecta a 4.882 metros de altura sobre le nivel del mar, al igual que el Mont Blanc, que cuenta con un recorrido de 300 metros y una dificultad de 6b.

Tras seis horas y 45 minutos en los que aseguran haber sufrido para “aguantar las primeras horas de luz con varios grados bajo cero” los montañistas han finalizado una vía que solo cuenta con tres expansivos, uno en mitad de un largo y los otros dos en sendas reuniones, que hacen que la ruta tenga “mucha aventura y autoprotección, que hará esforzarse a próximos repetidores”, según explican.

En una nota de prensa escrita por Eneko Pou, ha explicado las dificultades que ha sufrido a la hora de abordar el reto: “Yo sufrí mucho por culpa de una lesión en la rodilla y el catarro que llevaba encima. Lo cierto es que estaba más para haberme quedado abajo en la tienda que para estar ahí arriba, pero también es verdad que casi nunca tienes todo de cara cuando estas metido en estos fregados”.

En ese mismo comunicado los montañistas han destacado la importancia de este hito de la escalada: “Hemos abierto la puerta a una de las mejores zonas de escalada de Perú. El potencial de este lugar para futuras generaciones es enorme. Nosotros lo hemos descubierto y explorado, dejando entre el 2019 y este 2021 cuatro nuevas líneas inéditas de mucha calidad que marcaran en el futuro el devenir de este lugar”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

18 − 15 =