Pleno aprueba la adjudicación definitiva del pliego de limpieza y dividir terrenos para la Ciudad de la Justicia

0
201

El nuevo pliego incorpora mejoras tanto en el ámbito laboral (con un incremento de las jornadas) como en el ámbito de la igualdad al incorporar que al menos un 40 por ciento de las nuevas contrataciones que se hagan para sustituciones, bajas temporales o vacaciones se hagan a mujeres y en el área medioambiental con nueva maquinaria más respetuosas con el medio ambiente y fuerte compromiso con la sostenibilidad.

Por la vía de urgencia se ha debatido y aprobado por unanimidad la división horizontal de los terrenos de los depósitos de tabaco para la construcción de la Ciudad de la Justicia. Se trata de último trámite dependiente del Ayuntamiento de Cádiz para que la Junta de Andalucía pueda licitar la redacción del proyecto y dote de las partidas presupuestarias necesarias y concretas a esta importante infraestructura de la ciudad.

El Pleno ha mostrado su acuerdo también para instar a la Junta a que reconsidere las limitaciones y restricciones ya impuestas -y todas aquellas que pudieran imponerse- a las actividades hosteleras, comerciales y culturales, y en las actividades donde pueden cumplirse las medidas de seguridad.

En esta línea, le solicita una ampliación del horario de cierre, tal y como se instó en el anterior Pleno municipal, facilitando el desarrollo de estas actividades. Además, se ha requerido al Gobierno andaluz la puesta en marcha de líneas de ayuda directas para hostelería, comercio y cultura que se sumen a las municipales y que sirvan para compensar el periodo en el que se han limitado e imposibilitado el desarrollo de estas labores, así como que se pongan en marcha políticas efectivas e inversión que blinden y refuercen la sanidad pública y los servicios de atención primaria. La moción que ha dado pie a este pronunciamiento del Pleno la ha presentado el Grupo Municipal Adelante Cádiz y ha sido respaldada por los votos a favor de Adelante Cádiz, PSOE y el concejal no adscrito, Domingo Villero, la abstención del PP y el voto en contra de Ciudadanos.

MOCIONES DE GRUPOS

En el apartado de mociones de grupos, una de las debatidas ha sido la del Grupo Municipal Adelante Cádiz instando al Gobierno central a que pida de manera inmediata a Marruecos que retire sus tropas del Guerguerat y vuelvan a la zona establecida en los acuerdos de paz de 1991, además de que asuma el Sahara Occidental como una cuestión de Estado, y que para ello dé las competencias sobre el asunto a una Secretaría de Estado ubicada en la cúspide del Gobierno. La propuesta ha sido aprobada con los votos a favor del Grupo Municipal Adelante Cádiz y Ciudadanos, la abstención del PSOE y del concejal no adscrito, Domingo Villero, y el voto en contra del PP.

El Pleno ha dado luz verde a la propuesta de aprobación definitiva del estudio de detalle de la unidad de ejecución UE-EX 22 R1 ‘Explanada R1’ con los votos a favor de todos los concejales de la corporación salvo los del PP, que se han abstenido.

Por otra parte, el Grupo Municipal Popular ha presentado en el punto 7 una propuesta relativa a la creación de un grupo de trabajo para la elaboración de un pacto por la recuperación por Cádiz. Este punto ha salido adelante con los votos a favor de todos los partidos de la oposición y el voto en contra de Adelante Cádiz.

La segunda de las propuestas del Grupo Popular ha consistido en la petición al equipo de gobierno para que convoque de manera urgente la Junta Local de Seguridad para tratar los problemas de seguridad y narcotráfico que se viene produciendo en el edificio conocido como Corrala de la Bahía. La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor del PP, PSOE, Ciudadanos, Domingo Villero y el voto en contra de Adelante Cádiz.

La primera de las mociones del Grupo Socialista, consistente en la instancia al equipo de gobierno a que garantice la continuidad y estabilidad del servicio de ayuda a domicilio y del programa individual de atención por dependencia ha salido por unanimidad. Por otro lado, con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos, PP y el concejal no adscrito, y la abstención del equipo de gobierno, se ha aprobado la iniciativa socialista de instar a que se convoque a los grupos municipales de la oposición, a través de sus portavoces, a la comisión técnica de seguimiento del covid.

Por unanimidad, se ha aprobado la moción presentada por Ciudadanos para que el Ayuntamiento adopte una estrategia contra el despilfarro alimentario.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

dos × cinco =