'Plogging': deporte y responsabilidad con el medio ambiente

0
50

Para los amantes del deporte y la naturaleza, pocas cosas hay más placenteras que poder salir a correr o pasear por el bosque o la playa, hacer rutas senderistas y demás actividades susceptibles de practicarse en el entorno de las ciudades o los parajes naturales, que no son pocos en nuestro país. Sin embargo, un bonito paseo en el campo puede convertirse en un tormento si el trayecto está repleto de basura.

Lejos de que pueda parecer un hecho aislado, cada vez hay más basura y desperdicios acumulados en los bosques, prados, montañas y playas españolas. Según varios estudios, como el del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB), en los litorales españoles después de la temporada alta pueden llegar a acumularse 250.000 restos de residuos por kilómetro cuadrado.

Sin embargo, llegada desde Suecia, hay una corriente que pugna por luchar contra la contaminación pero sin dejar de lado la práctica deportiva. Contando que casi 11% de la población española, según los datos de Statista, salía a hacer running en 2019 y el impulso que este deporte ha ganado en los últimos meses, ¿por qué no aprovechar?

La técnica se llama plogging, una palabra inglesa compuesta por los verbos que significan ‘recoger’ y ‘correr’ o ‘trotar’. Consiste en salir a correr a una marcha lenta durante media hora, con una bolsa como único equipamiento además de las deportivas y recoger todos los desperdicios y basuras que se encuentren en el camino.

Desde Iberdrola, donde han explicado los beneficios de esta corriente deportiva para la salud como son la mejora del sistema cardiovascular, el aumento de la autoestima, el fortalecimiento de los huesos y la reducción de peso, también dan claves para iniciarse en la práctica del plogging.

Los beneficios, tanto para el que práctica este deporte como para el medio ambiente son numerosos y, lo mejor de todo, es que puede desarrollarse en cualquier momento del día (mejor si hay luz) y en cualquier lugar, ya que en las riberas urbanas también suele haber residuos. ¿Te animas?

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

5 × 3 =