Pons critica que Sánchez no explique ya el gol a España por Gibraltar

0
119

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha recriminado este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que no comparezca "inmediatamente" en el Congreso y que esas explicaciones no se produzcan hasta después del voto del 'Brexit' en el Parlamento británico.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, González Pons ha señalado que Sánchez "se reserva" para ir a la Cámara Baja a mediados de diciembre, "probablemente" cuando el Parlamento británico haya "rechazado el acuerdo" sobre el Brexit –se vota el día 11 de diciembre– en el que su Gobierno "no ha sabido estar a la altura". A su entender, la actitud del Ejecutivo socialista con este asunto ha sido "vergonzosa".

"Nos han colado un gol por en medio de las piernas. España había conseguido dos cosas en la negociación: que Gibraltar no fuera considerado parte de Reino Unido y tener un derecho de veto. Ninguna de las cosas están en los documentos que valen, en los documentos jurídicos", ha afirmado el dirigente 'popular'.

En este sentido, ha subrayado que el "triple blindaje" del que "presume" el Gobierno socialista de "una manera vergonzosa" consiste en una carta del embajador británico que "no menciona la palabra Gibraltar y que fue desmentida este lunes por la primera ministra británica". "Si May desmiente al embajador, qué vale la palabra del embajador", se ha preguntado.

"NOS HAN DADO CACAHUETES"
Ese blindaje, ha proseguido, también incluye una carta de los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, Jean Claude Juncker y Donald Tusk pero en la que "no hablan en nombre de sus instituciones sino en nombre propio". Y en tercer lugar, alude a una declaración sin valor jurídico de la Comisión que es en realidad, a su juicio, "una declaración a la prensa" en la que "se dice que se atienden a las peticiones del Gobierno español".

Según Gonzalez Pons, si "realmente hubiera habido voluntad de darle la razón al Gobierno de España se hubiera introducido una modificación en el texto jurídico o en la declaración política que es la que sirve para interpretar el texto jurídico". "Nos han dado cacahuetes y con los cacahuetes, el Gobierno de España se ha vestido de Hernán Cortés", ha proclamado.

El dirigente del PP ha recordado que Sánchez amenazó con vetar el acuerdo sobre el Brexit por Gibraltar y "finalmente no ha vetado nada". "Hemos perdido una gran oportunidad pero no es la última", ha señalado, para recordar que ahora se ha negociado el "tratado de divorcio" pero luego habrá que empezar a hablar de la relación futura y habrá den nuevo capacidad de veto.

Además, ha subrayado que el ministro de Exteriores, Josep Borrell, debe explicar cómo es posible que el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, tuviera el documento antes que Sánchez. "Eso significa que Picardo está sentado en la mesa y España no", ha resaltado.

Finalmente, González Pons ha afeado a Sánchez que en las "horas decisivas" de negociar el Brexit sobre Gibraltar estuviera en Cuba "paseando con su mujer, de tour ideológico", mientras España se la "jugaba en Bruselas".

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

dos − uno =