¿Por qué Rusia no compite bajo su bandera?

0
117

Los Juegos Olímpicos de Tokio tendrán a un gran ausente en esta edición. Además de los aficionados, de los iconos de los juegos ya retirados como Bolt o Phelps, o de deportistas de élite que no participarán como Nadal o Mo Farah, tampoco estará presente en la competición Rusia.

La Agencia Mundial Antidopaje decidió en diciembre de 2019 excluir de todas las competiciones olímpicas al gigante europeo, uno de los equipos punteros en los medalleros año tras año, por los numerosos casos de dopaje que han ido y siguen trascendiendo. De ese modo, ningún símbolo ruso podrá ser exhibido en Tokio 2020 -ni en Pekín 2022- hasta que concluya esta sanción en 2023.

Después de descubrir el dopaje sistemático a deportistas en Rusia, se le arrebataron hasta 49 medallas olímpicas por infracciones de dopaje, la mayor cantidad en cualquier país. Todo ello, a raíz de la filtración de Vitali Stepánov, empleado de la Agencia Antidopaje Rusa, que denunció a la AMA que la organización permitía el uso de sustancias prohibidas.

Más de mil competidores rusos en todo tipo de disciplinas olímpicas y paralímpicas formaron parte de uno de los mayores escándalo de dopaje de la historia del deporte mundial.

Sin embargo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo consideró que el castigo era demasiado duro para los deportistas ‘limpios’ y optó, como ya hizo previamente en los Juegos de Invierno de 2018, por permitirles participar representando al Comité Olímpico Ruso.

De ese modo, ROC, sus siglas en inglés, la bandera del comité y el Concierto para piano n.º 1 de Chaikovski sustituirán a la simbología rusa en estos Juegos de Tokio.

Como curiosidad, este será el sexto nombre distinto bajo el que Rusia competirá en una cita olímpica, después de Imperio Ruso (1900-1912), Unión Soviética (1952-1988), Equipo Unificado (1992), Rusia (1996-2016), Atletas Olímpicos de Rusia (2018) y ahora como ROC.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

2 × cuatro =