Saltar al contenido

PSOE pedirá en Diputación una acción conjunta de Gobierno y Junta frente a los efectos del Brexit

19 septiembre, 2019

EUROPA PRESS

  • El Grupo Socialista en la Diputación de Cádiz defenderá en el próximo Pleno de la Institución Provincial una moción en la que instarán al Gobierno central y a la Junta de Andalucía a tomar las medidas necesarias, “de manera urgente y coordinada”, con la Diputación y los ayuntamientos de la provincia afectados por el Brexit para minimizar los efectos negativos de una posible salida no acordada de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Pleno de la Diputación

Según han recordado en declaraciones a Europa Press, han transcurrido ya más de tres años desde que Reino Unido inició el Brexit y es “difícil cuantificar cómo se materializará esta salida y cómo van a quedar las relaciones futuras del Reino Unido con el resto de países de la UE”.

Además, han añadido que “la amenaza de un Brexit salvaje, sin acuerdos y de forma abrupta, realizada por el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, puede agravar, más si cabe, el impacto negativo en las relaciones socioeconómicas de la UE en su conjunto, y de la provincia de Cádiz en particular, con el Reino Unido”.

Desde el PSOE han recordado que el pasado 16 de noviembre el Consejo de Ministros aprobó el Plan Integral para el Campo de Gibraltar, que contempla una inversión de más de 900 millones de euros y que tiene como objetivos reducir el desempleo, luchar contra el narcotráfico y hacer frente a los posibles efectos negativos del Brexit en la comarca.

En este sentido, han lamentado que el rechazo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2019, unido al “bloqueo” para la formación de un nuevo Gobierno surgido del resultado de las elecciones generales del 28 de abril, “han impedido hasta el momento que gran parte de las actuaciones del Plan Integral se hayan podido materializar”.

No obstante, junto al Plan Integral, España y Reino Unido firmaron a finales de noviembre de 2018 cuatro memorandos bilaterales que versan sobre derechos de los ciudadanos, tabaco y otros productos, cooperación en materia medioambiental y cooperación policial y aduanera, así como con el objetivo prioritario de garantizar los derechos de los trabajadores de la zona y paliar los desequilibrios socioeconómicos existentes a ambos lados de la verja.

En cuanto a otros datos a tener en cuenta, el PSOE de Diputación ha recordado que el Reino Unido es el principal emisor de turistas extranjeros a Andalucía y existe una gran “incertidumbre” en torno a la salida de la UE. Además, ha señalado que el documento de Reino Unido denominado ‘Operación Yellowhammer’, baraja los peores escenarios de un Brexit sin acuerdo y “resulta especialmente preocupante los problemas e impactos negativos sobre los trabajadores que cruzan a diario la Verja”.

Además, el PSOE ha considerado que las 112 medidas presentadas por la Junta para minimizar los efectos del Brexit “parece llegar tarde y mal, elaborado sin contar con las aportaciones de los ocho alcaldes de la comarca, ni de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, pese a que el consejero de Presidencia se comprometió a que la Junta se reuniría con estos regidores en una comparecencia parlamentaria que tuvo lugar a finales del pasado junio”.

Así, a juicio del PSOE, “todas esas razones son más que suficientes para pedir la unidad y la coordinación de las acciones de las administraciones competentes para paliar los efectos del Brexit y poner en marcha medidas enfocadas a hacer efectivas esas medidas”.