Qué es un marrajo o tiburón mako y cómo ha podido llegar a la playa de Zahara de los Atunes

0
482

Este lunes, la playa de Zahara de los Atunes tuvo que ser cerrada al baño por el avistamiento de un tiburón mako de dos metros de largo, también llamado marrajo, cerca de la costa, tal y como informa el Diario de Cádiz.

Así, la playa tuvo que estar cerrada durante una hora y media, desde las 15:30 y hasta las 17:00 horas, tiempo que tardaron los efectivos de salvamento marítimo en adentrar al marrajo hacia mar abierto.

El tiburón mako o marrajo, cuyo nombre científico es Isurus oxyrinchus, es una especie de familia Lamnidae que puede medir hasta cuatro metros de longitud. Este tiburón puede hallarse en el Océano Pacífico, Atlántico, Índico, Mar Mediterráneo y Mar Rojo, según EcuRed, la enciclopedia colaborativa del gobierno de Cuba.

El tiburón mako tiene el hocico puntiagudo y cónico, con la boca en forma de U grande. Sus aletas escapulares y primera dorsal tienen el extremo ligeramente redondeado y la aleta caudal es grande de lóbulos anchos y en forma de media luna, con el lóbulo superior ligeramente más grande que el inferior.

Por otro lado, sus dientes son grandes, de cúspide ancha y con los bordes lisos. Es de color azul oscuro en el dorso, más claro en los costados y blanco puro en el vientre.

Los marrajos, que suelen habitar en aguas profundas, se han dejado ver más de una vez en las costas africanas. De hecho, es la presencia de este animal en la playa zahareña ha coincidido con la culminación de la marea alta y el inicio de la bajamar.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

19 − 17 =