Sábado grande en Entremares con un extraordinario ambiente en las calles de Algeciras

0
553

“Algeciras Entremares 2018” ha vivido un sábado espectacular, quizás el mas intenso y multitudinario de las cinco ediciones de un evento, que, aunque necesita toques y ajustes mas que necesarios, se está convirtiendo en un elemento dinamizador que la ciudad en su conjunto agradece.

Y lo agradece llenando calles, plazas y parques, abarrotando los diferentes escenarios donde se desarrollan los actos programados, y viviendo con intensidad una ciudad viva y que sabe divertirse.

A las once de la mañana comenzaban los actos en la Plaza Alta, de donde partía una comitiva formada por los distintos colectivos que participan en las fiestas. Desde allí, caminaron hacia el Mercado Ingeniero Torroja, por las calles del Barrio de la Caridad ambientando las calles a su paso e interactuando con las personas que se habían acercado a realizar sus compras.

Instantes de la recreación de la Toma de Jimena

La comitiva que ha formado parte de este paseo ha estado compuesta por A.H.C. Carmen de Ronda, A.H.C. Bandoleros de Grazalema, la charanga “Sones de Cádiz, el grupo Academus, las asociaciones de vecinos de “La Vía”, “Alfredo Zanalegui”, así como diferentes modistas, asociaciones, colectivos y particulares, que se han sumado a este paseo por el barrio de la Caridad.

Acto seguido, el recinto arqueológico de las Murallas Medievales ha servido de escenario para la representación histórica de “la Toma de Jimena en el siglo XV”, incluida en el V Festival de recreaciones históricas, la cual ha sido puesta en escena por la Asociación de Patrimonio Histórico C.A. Diosa Tanit.

Por ello el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce ha tenido palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, por su colaboración prestada por esta fiesta mediante esta recreación que ha contado con la participación de la banda de dicha localidad.

Instantes del Festival del Folklore

Asimismo, en el anillo central del Parque María Cristina, tuvo lugar el V Festival de Folklore del Estrecho y Campo de Gibraltar donde han participado la participación de la Escuela Municipal José María Sánchez Verdú, con sus profesoras Judith de la Rosa y Mercedes Alcalá, la Asociación Folklórica “Juan Navarro”, la Asociación “La Jincaleta” de Jimena de la Frontera, la compañía de Rocío Cadera de Algeciras.

Además durante la mañana de hoy se ha llevado a cabo la entrega de un reconocimiento por parte del alcalde a los fotógrafos, Daniel Gil y Fran Montes, en agradecimiento por todo la colaboración prestada año tras años con Algeciras Entremares, ya que dichos galardonados son los autores del material fotográfico de esta fiesta de las culturas expuesto en la exposición itinerante de esta edición. Asimismo, se ha hecho entrega también de un recuerdo a la Asociación Folklórica “Juan Navarro” y Asociación de Patrimonio Histórico C.A. Diosa Tanit de Jimena de la Frontera, en agradecimiento por su participación.

Miembros del equipo de Gobierno durante Algeciras Entremares Infantil

La jornada ha continuado con una de las novedades de esta edición, con Algeciras Entremares Infantil, donde los más pequeños se han dado cita en las instalaciones del Parque María Cristina, para participar en los diferentes talleres y actuaciones infantiles que se han desarrollo en torno a esta festividad.

Posteriormente, se ha puesto en escena otra de las novedades, con el I Festival de Teatro Romántico donde el grupo de teatro La Teatrera que ha representado la obra “El Lindo Don Diego”, cuyo autor es Agustín Moreno y está dirigida por Asun García, que recibió un recuerdo de manos del alcalde en agradecimiento por su participación.

Un instante de la entrega de recuerdo a “La Teatrera”

Asimismo, en el entorno de las murallas medievales se llevaba a cabo desde las nueve y media de la noche la escenificación de la recreación histórica “María la Tinajera” de la mano de la Asociación histórica-Cultural “Carmen de Ronda”, que también recibió un recuerdo por participar en estas fiestas de las Culturas.

Una vez finalizada, el público presente ha disfrutado del V Festival de Música y Danza del Estrecho, donde ha participado la orquesta Andalusí “Hijos e Hijas de Ziryab” con la colaboración de la bailaora algecireña Noelia Sabarea.

Actuación de la Orquesta Andalusí “Hijos e Hijas de Ziryab”

Para finalizar, el primer edil, tuvo palabras de agradecimiento para el alcalde y el ayuntamiento de Tánger, por apostar por esta fiesta de las culturas del estrecho mediante su colaboración con la Orquesta Andalusí, que arrancó una gran ovación entre el público presente.

Mención aparte merece el mercado de época, que ha contado con cientos de visitantes en la jornada de este sábado, especialmente en la tarde noche donde los porches instalados han ofrecido sus mejores productos. La orquesta Cat For Ever, ha puesto la guinda musical a una noche que nadie quería que finalizara, no solo por el buen tiempo y el buen ambiente que se ha respirado, sino por el entorno maravilloso de un Parque María Cristina que Algeciras ha sabido disfrutar.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

dieciseis + 11 =