San Fernando licita obras en el entorno del Parque de la Historia donde irá el centro de formación de Navantia

0
69

El Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) ha licitado las obras de regeneración del entorno del edificio del Parque de la Historia y del Mar en el que se va a ubicar el nuevo Centro de Formación Naval ‘El Barco’ de Navantia.

Según informa el Consistorio en una nota de prensa, estos trabajos forman parte del acuerdo que el Ayuntamiento de San Fernando y Navantia firmaron en diciembre de 2019 y que permitía dar este uso a las instalaciones para apostar por la innovación tecnológica en el sector naval.

La previsión es que la puesta en funcionamiento de ‘El Barco’, que nace con el objetivo de potenciar el sector de la industria naval en la provincia de Cádiz, sea en febrero, ya que en marzo se espera la llegada de las dotaciones saudíes para su adiestramiento en el manejo de los buques.

De esta forma, el Ayuntamiento ya ha publicado el contrato de las obras de regeneración de los exteriores de estas instalaciones que se ubican en el Parque Empresarial Puente de Hierro. La inversión prevista para ello es de 452.614,61 euros, y el plazo de ejecución de los trabajos es de cuatro meses desde su inicio.

Con esta actuación, el Consistorio se hace cargo, de forma consensuada con Navantia, de toda la adaptación de los espacios exteriores, aparcamientos, zona de esparcimiento, a lo que se suman las actuaciones ya realizadas para dotar al edificio de las acometidas de agua, saneamiento, electricidad y telecomunicaciones.

De esta forma, se va a actuar para reparar y conservar todo el entorno del mismo, interviniendo en las redes de saneamiento y alumbrado, y se pavimentará para mejorar también la accesibilidad.

Así, se instalará acerado, se repararán parterres y alcorques -que también se repoblarán-, se adecuará el aparcamiento, se limpiarán y repararán escolleras tanto en zona de esteros como de marismas, se reconstruirán esteros, se ejecutará una nueva red de pluviales en la zona norte de los esteros y se adecuará la zona de acceso con nuevos cerramientos. También se pintarán marquesinas y plazas de aparcamiento. Además, los trabajos incluyen la reparación del alumbrado externo y la mejora de la tarima exterior de madera.

Por último, se dotará este entorno de mobiliario urbano como bancos y papeleras creando espacios de estancia integrados con los esteros conservados en el espacio central de la parcela, y se dispondrán aparcabicicletas junto al edificio, fomentando el conjunto como punto de partida de actividades lúdico-formativas -con recorridos guiados por las salinas, donde se transmita conocimiento acerca del funcionamiento de las mismas-, así como la utilización de este medio de transporte para llegar hasta ‘El Barco’.

“El objetivo es convertir todo este entorno en un espacio accesible, que permita el disfrute y que tenga una integración perfecta con un entorno privilegiado como el del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, al que se abren también nuevas posibilidades gracias a esta actuación”, añade el Ayuntamiento.

Hay que recordar que, en paralelo a la licitación de estos trabajos, Navantia ya está desarrollando las obras para adaptar a sus necesidades y a su uso el edificio del Parque de la Historia y el Mar, adecuando las tres plantas, readaptándolas y redistribuyendo espacios sin que eso afecte a la estructura actual del edificio.

El edificio ‘El Barco’ se convertirá en uno de los más modernos centros de training avanzado de España y tendrá una capacidad de más 1.200 metros cuadrados dedicado a la formación. En sus instalaciones compartirán espacios aulas de convenciones y centros de simulación que permitirán preparar a las tripulaciones de los buques tanto desde el punto de vista operativo como de mantenimiento.

Además, tal como está planificado, aunque en los primeros años el uso principal del edificio irá destinado al Training de Programas de Navantia, también simultaneará actividades como Centro de Investigación y Entrenamiento de Soldadura y/o para actividades desarrolladas por I+D+i, sin que en ningún momento se interfiera con los espacios necesarios para el entrenamiento. En los siguientes años, una vez consolidadas las actividades de formación y las I+D+i, se les unirán otras actividades de Recursos Humanos.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

7 + 1 =