San Roque logra el nuevo acuerdo en Mancomunidad; Los Barrios, no

0
54

El apoyo al nuevo convenio del servicio de agua y basura con San Roque, el rechazo al mismo en Los Barrios y la congelación de las tasas para el próximo año marcaron la sesión plenaria de la Junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar del mes de octubre, celebrada hoy en la sede de la institución comarcal en Algeciras.

Las ordenanzas fiscales aprobadas suponen la congelación de las tasas, en referencia a de Recogida de Residuos Municipales en toda la comarca, así como a la de Tratamiento de Residuos, por cuarto año consecutivo.

La aprobación definitiva del nuevo convenio con el Ayuntamiento de San Roque tuvo el apoyo de PP, PSOE e IU. Entrará en vigor con carácter inmediato, viéndose reflejado en las próximos recibos que recibirán los ciudadanos.

El nuevo convenio con el Ayuntamiento de Los Barrios, en cambio, solo contó con los votos de PP, PA e IU y no salió adelante. PSOE y Algeciras Sí Se Puede (ASSP) argumentaron que cuenta con diversos informes negativos.

Sí salió adelante la implantación y establecimiento de la ordenanza reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario del servicio público de abastecimiento y distribución de agua en baja de la Mancomunidad para la Urbanización La Alcaidesa (San Roque y La Línea).

El apoyo de PP e IU permitió la aprobación inicial del establecimiento de la prestación del servicio público de tratamiento y distribución de agua en alta del Campo de Gibraltar y su correspondiente ordenanza reguladora. A todo ello se unió el respaldo unánime a la aprobación inicial de la ordenanza de servicio mancomunado de recogida de residuos municipales y de gestión de puntos limpios de competencia comarcal.

Otros asuntos
También fue aprobado con el voto del PP el convenio de reconocimiento y pago de deuda con Urbaser SA. La modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Mancomunidad, que afecta a tres puestos de la institución comarcal, salió adelante con el apoyo de populares, andalucistas y ASSP.

Destacó en la sesión la moción conjunta de rechazo a la incorporación al servicio de la ruta Algeciras-Granada de los trenes defectuosos de la serie 598, procedentes de Extremadura. También se instó al Gobierno al arreglo, lo antes posible, de los daños en la vía en la Algeciras-Bobadilla.

También hubo unanimidad al aprobar la donación de una bandera nacional a la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras y se puso de manifiesto el apoyo al instituto armado. El mismo apoyo recibió la propuesta de IU y ASSP para instar a la Junta a colaborar en la cesión de espacios para que el Ayuntamiento de Castellar afronte la deuda con Delta Chapatal a la que le obliga una sentencia.

La preceptiva dación de cuentas de las resoluciones de Presidencia; la remisión de información al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre las líneas fundamentales de los presupuestos para el ejercicio 2019; los informes de intervención relativos al Plan de Ajuste 2013-2023, correspondientes al segundo trimestre del 2018, sobre el periodo medio de pago de facturas y situación de morosidad y ejecución presupuestaria, movimientos de Tesorería y evolución presupuestaria cerraron la sesión.

Fernández
El presidente de la Mancomunidad, Luis Ángel Fernández, subrayó que este es “el único gobierno comarcal que durante cuatro años consecutivos no ha subido las tasas y, por tanto, queda claramente reafirmado el compromiso del gobierno comarcal con lo que dice, frente a otros gobiernos anteriores, que hicieron todo lo contrario”.

Fernández lamentó la actitud de los socialistas respecto al convenio de Los Barrios, manifestando que, “si bien el convenio establecido con San Roque es positivo para sus ciudadanos por aspectos como la gratuidad de los primeros 20 metros cúbicos en el recibo, el convenio de Los Barrios también lo es para los vecinos de la Villa, si bien el Partido Socialista ha tomado una actitud contraria al mismo”.

Pese a todo, anunció que desde el gobierno de la Mancomunidad continuarán “realizando esfuerzos para llegar a acuerdos con los grupos políticos que no han querido manifestarse favorables a dicho convenio”, que espera que se apruebe en el pleno de noviembre.

Respecto a la situación del tren, Fernández calificó de “tercermundista el hecho de estar sin comunicaciones ferroviarias en la comarca en pleno siglo XXI”.

Ruiz Boix
La Junta de Comarca ha aprobado hoy, martes, en sesión ordinaria la gratuidad de los primeros 20 metros cúbicos de agua consumida por los clientes sanroqueños de Arcgisa. Se cumple así el punto más importante del convenio suscrito entre Mancomunidad y Ayuntamiento de San Roque el pasado mes de enero sobre los servicios de agua domiciliaria y recogida de basuras. Votaron a favor PSOE, PP e Izquierda Unida, y se abstuvo el resto de los grupos.

A este acuerdo sólo puso inconvenientes el primer edil de Los Barrios y representante andalucista, Jorge Romero. De hecho, antes de la votación del punto en sí, desde el PA se propuso dejarlo sobre la mesa y, luego, introducir una enmienda al texto, propuestas que fueron rechazadas por socialistas y populares.

Justo antes de aprobarse este punto, no consiguió prosperar una propuesta de convenio que habían pactado PP y PA para los servicios de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y recogida y tratamientos de residuos en Los Barrios. Desde el PSOE y Podemos se argumentó que tanto Intervención como Secretaría de Mancomunidad así como la dirección de Arcgisa han puesto objeciones a este acuerdo, de manera que pidieron dejarlo sobre la mesa. Al final, el asunto no pudo ser aprobado al lograr sólo 15 votos a favor, dos menos que la mayoría absoluta requerida.

Sobre esta Junta de Comarca, Ruiz Boix indicó que “después de diez meses, con esta aprobación definitiva se consigue uno de los primeros frutos del convenio que alcanzó el Ayuntamiento de San Roque con la Mancomunidad de Municipios sobre Arcgisa. Es el acuerdo que más beneficia a los vecinos que tienen contratado el servicio de aguas con Arcgisa en San Roque, que van a contar con los primeros 20 metros cúbicos de agua de forma gratuita. Y eso les va a suponer una ayuda de entre 5 y 8 euros a todos los abonados, dependiendo de su consumo”.

“Digo que es el primero de los frutos -recalcó- porque hay otra serie de obligaciones en dicho convenio, como son la modernización de las infraestructuras, la eliminación de cualquier tipo de amianto, las inversiones para renovar la flota de vehículos… Creemos que es el momento para solicitar a Mancomunidad y a la dirección de la empresa que avancen en ese sentido.”

“También debo preguntar -dijo el alcalde- por qué se ha tardado más de diez meses, desde enero que se aprobó el convenio, hasta esta aprobación definitiva. El expediente está concluido desde el mes de julio, incluso con un pronunciamiento de la Junta de Andalucía. Habría que ver por qué ha venido retardándose, lo que significa que también se ha retrasado este beneficio a los vecinos de San Roque”.

“En cualquier caso -añadió- lanzo un mensaje de tranquilidad a esos vecinos, porque el acuerdo tiene cuatro años de vigencia una vez que se inicien las bonificaciones, y que hasta entonces no correrá el plazo”.

En cuanto al inicio de acuerdo de bonificaciones similares para Jimena y Castellar, y sobre el convenio de Los Barrios, que finalmente no ha prosperado, el primer edil sanroqueño dijo que “nos alegra que los municipios de Jimena y Castellar tengan un acuerdo marco muy similar al de San Roque. Nos satisface que el convenio de San Roque haya servido de ejemplo para ayudas muy parecidas para jimenatos y chisparreros”.

“En el caso de Los Barrios -apuntó Ruiz Boix- no entendemos algunas de las cuestiones: ni las prisas, ni como se trae a pleno un documento que tiene informes negativos de la Secretaría General, de la Intervención de Fondos y de la dirección del servicio (Arcgisa). Nos gustaría que los vecinos de Los Barrios tengan ayudas del mismo tenor que los de Jimena, Castellar y San Roque, cuyos convenios sí que cuentan con informes favorables. Habría que pedir al Gobierno de Los Barrios que trabaje para conseguir ese objetivo dentro de la legalidad”, concluyó.

En el acuerdo firmado entre Ayuntamiento y Mancomunidad el pasado mes de enero se recogen los tres objetivos que se había marcado dos años antes el Equipo de Gobierno sanroqueño cuando se planteó rescatar los servicios de agua y basuras. Se trataba de abaratar el servicio de agua y basura, prestar un mejor servicio a los ciudadanos, y mantener el carácter público de la empresa mancomunada.

Así, los usuarios sanroqueños no deberán abonar los primeros 20 metros cúbicos de agua consumida; se garantiza que el servicio seguirá siendo prestado por una empresa pública, manteniendo los puestos de trabajo; y el Ayuntamiento podrá inspeccionar los trabajos que se realicen por la empresa en el municipio. Además, se incluyen inversiones por parte de Arcgisa, tanto en la mejora de las redes de suministro de agua potable y saneamiento, como en la renovación de la flota de vehículos de la recogida de residuos sólidos urbanos.

Romero
Romero ha señalado “desgraciadamente tenemos que lamentar una vez más la actitud torticera del PSOE, que a pesar de ser un muy buen convenio para los ciudadanos de Los Barrios, se ha abstenido de votar a favor de la aprobación; una vez más el PSOE, dirigido por el señor Ruiz Boix, ha demostrado que no le importa nada los vecinos de Los Barrios”.

“Desde mi parte, agradecer a los grupos políticos que han votado a favor del convenio para Los Barrios; y lamentar la manipulación torticera del PSOE y del señor Ruiz Boix, que según quien haga los informes, o quien los interprete, son favorables o no, como se ha visto en el pleno ya que unos se aprueban y otros no; una vez más el PSOE ha demostrado que no quiere el bien para los vecinos de Los Barrios y que sólo miran por sus intereses partidistas; es lamentable que concejales socialistas barreños hayan votado en contra del convenio”, añade Romero.

“Como he explicado en la Junta de Comarca el nuevo convenio de la gestión del agua para Los Barrios se ajusta a la legalidad y a los estatutos de Mancomunidad, como así se dice en la valoración final de todos los informes, a pesar de ciertos reparos subjetivos que para nada son vinculantes”, ratifica Jorge Romero.

El alcalde barreño recalca “el convenio que hemos traído es un gran convenio para el pueblo de Los Barrios, que le va a traer muchos beneficios, y aunque ha sido aprobado con 15 votos, eran necesario dos más, 17, para obtener la mayoría absoluta, requisito indispensable para su aprobación”; y añade “vamos a seguir trabajando para conseguir lo mejor para los ciudadanos de Los Barrios y esa bajada del precio del agua, por lo que vamos a intentar seguir dialogando con el equipo de gobierno de Mancomunidad para perfilar mejor esos informes técnicos y conseguir su aprobación en un próximo pleno de la Junta de Comarca”.

El nuevo convenio para la gestión del agua en Los Barrios no ha conseguido su aprobación por mayoría absoluta al obtener solamente 15 votos, en lugar de 17; han votado a favor el Grupo Andalucista (3), el PP (10) e Izquierda Unida (2); y se han abstenido el PSOE (10), Algeciras Sí se Puede (1), y La Línea 100×100 (2), para un total de 13 abstenciones.

Finalmente, el primer edil barreño ha querido “felicitar al pueblo de San Roque por la aprobación de su convenio de la gestión del agua, del que esperamos que no tengan ninguna consecuencia jurídica ya que la Junta de Andalucía aún no ha dado su autorización”.

“Y lamentar nuevamente la inoportunidad del señor Ruiz Boix y su obsesión permanente por hacer daño al pueblo de Los Barrios; éste señor se cree que su partido es el único que tiene derecho a gobernar y no acepta el mandato de los ciudadanos en Los Barrios; es increíble que después de la ruina que el PSOE ha traído a Los Barrios, que después de aprobar en 2006 un convenio muy lesivo para Los Barrios, como así señaló el Consejo Consultivo de Andalucía, y después de tantas barbaridades el PSOE siga votando en contra de los intereses de Los Barrios y de un convenio que es muy bueno para los vecinos y el Ayuntamiento y que iba a bajar el precio del agua”.

PSOE de Los Barrios
El PSOE de Los Barrios ha lamentado “el bochornoso espectáculo que el PA-100×100 ha ofrecido hoy en el pleno de la Mancomunidad, con un nuevo episodio de demagogia política que bloquea por ahora la posibilidad de mejorar el convenio del agua y la basura, perjudicando directamente a los ciudadanos de Los Barrios por intereses partidistas”.

El Gobierno Comarcal del PP y el PA-100×100 han presentado hoy una propuesta de convenio con el Ayuntamiento de Los Barrios que contaba con informes negativos de los responsables técnicos y legales de la Mancomunidad. Esto ha generado muchas dudas en el resto de fuerzas políticas, que se han terminado absteniendo (PSOE, 100×100 La Línea y ASSP-Podemos). Al no contar PP y PA-100×100 con la mayoría absoluta del Pleno comarcal, la propuesta no ha sido aprobada.

“Los convenios entre Mancomunidad y ayuntamientos sobre el agua y la basura, incluyendo el anterior de Los Barrios, siempre han sido aprobados por una amplia mayoría del pleno comarcal. Un apoyo de todas las fuerzas políticas que hoy ni Romero ni Gil han podido conseguir por presentar un convenio con tantas dudas legales y razonables que ni sus compañeros del 100×100 de la comarca les han respaldado”, señalan desde el PSOE.

“El PP y el PA-100×100 llevan cuatro años lanzando promesas sobre el servicio de agua y residuos en Los Barrios que no terminan de cumplir. Tras todo ese tiempo, hoy no han sido capaces de presentar un documento que cuente con el aval de los técnicos y funcionarios de la Mancomunidad, ni del apoyo de los grupos políticos, ni siquiera de los que suelen apoyarles en los plenos comarcales”, apuntan los socialistas barreños.

PP y PA-100×100 incluso se han negado a posponer la votación hasta que el documento contase con todos los avales técnicos necesarios. “Sin embargo, ambos partidos han preferido seguir adelante con la votación, sabiendo que no podían ganarla, lo que demuestra su preferencia por la polémica en vez de por los ciudadanos”. Por todo ello, los socialistas barreños lamentan “que se esté perdiendo un tiempo precioso que se debería dedicar a mejorar las condiciones y el coste del servicio a las familias de Los Barrios, aprovechando la inercia de otros nuevos convenios para otros municipios del Campo de Gibraltar que sí han contado con el visto bueno del pleno comarcal”.

“Las prisas de Jorge Romero y David Gil por conseguir una foto con la que presumir ante los ciudadanos tras tantas promesas incumplidas le han jugado una mala pasada a los vecinos y vecinas de Los Barrios. Es indignante que PA-100×100 y PP jueguen de esa manera con el bienestar de los ciudadanos, en lugar de conseguir mejoras para ellos que son perfectamente realizables e incluso por encima de lo que proponía este convenio que se ha quedado en el limbo”, concluyen desde el PSOE.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

20 − 11 =