Sheriff de Tiraspol, rival del Real Madrid y selección de un país no reconocido

0
35

Una nueva jornada de Champions League arranca esta semana, una vez más, con cinco equipos españoles jugando en los campos de Europa. Entre ellos, el Real Madrid, que se medirá en la segunda jornada al Sheriff, equipo moldavo… o no. El club pertenece a la provincia de Transnistria, una región secesionista del país que, pese a haberse autoproclamado como independiente, no es reconocida por ningún país.

El Sheriff llegó a la Champions League tras ganar la Liga de Moldavia, el país del que Transnistria se declara independiente, aunque ni su presunta independencia ni el hecho de que participen en la liga de un país del que se quieren separar son las únicas rarezas del equipo. De hecho, el Sheriff es considerado como el equipo nacional de Transnistria y fue fundado por Viktor Gushán expolicía y presunto agente de la KGB.

Todo ese orgullo no le hizo rechazar participar en la liga moldava, de que se beneficia para exponer su marca e ideología en el deporte y llevar a cabo ese ‘soft-power’ a través del deporte que destaca el periodista Madalin Necsutu. “Lo que el régimen separatista no ha conseguido ni siquiera a nivel regional a través de la diplomacia clásica lo está obteniendo a nivel global a través del fútbol con el golpe de imagen que supone que el Sheriff se mida a equipos como el Real Madrid”, explicó para EFE.

De hecho, el equipo de Tiraspol ha sido campeón nacional 19 de las últimas 20 veces, desde que por primera vez se alzase como campeón en 2001, estableciendo una hegemonía sin precedentes. Su presupuesto, la clave del éxito, con una plantilla con futbolistas de Brasil, Grecia, Ghana o Colombia. Su primer regusto de fútbol al máximo nivel continental no pudo ser mejor, ganando 2-0 al Shakhtar.

“La marca Sheriff y el escudo están presentes por doquier. Vayas donde vayas: al restaurante, al supermercado, a la gasolinera… Puede parecer que vives dentro del club”, aseguró a EFE Juan Ferrando, exentrenador el club en 2013. En la región, el poder económico del club es tal que la marca Sheriff está presente en un 60% de la economía, según afirman expertos.

Transnistria se declaró independiente de Moldavia de manera unilateral gracias al apoyo militar de Rusia, considerándole un sitio clave en la frontera con Ucrania, pudiendo ser así un estado independiente de facto… pero sin reconocimiento de ningún país treinta años después.

Más allá del fútbol, la marca Sheriff se ha visto involucrada también en negocios ilegales, según investigaciones que recoge también EFE, así como en la política, con la creación del partido Obnovlenie (‘renovación’, en ruso). Sin embargo, el mayor éxito de la marca ha sido el logrado en esta temporada, con una “simple” clasificación a la fase de grupos de la Champions.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

19 + cinco =