Simone Biles, en el Senado: "Culpo a Larry Nassar, pero también al sistema que permitió y perpetró sus abusos"

0
61

El Capitolio ha acogido este miércoles una de las jornadas clave en el caso contra Larry Nassar promovido por el FBI, que busca responsabilidades sobre las acusaciones de abusos sexuales masivos y consentidos por parte de la Federación Estadounidense de Gimnasia.

Tres de las mejores deportistas de esta disciplina, con la mismísima Simone Biles a la cabeza, han arrojado luz sobre las dudas que existen tras el informe del Departamento de Justicia acerca del doctor. Además de Biles, McKayla Maroney y Aly Raisman (excapitana del equipo estadounidense en Londres 2012 y Rio 2016) han sido muy claras en sus palabras: no sólo fue Nassar, sino que la propia Federación y el mismísimo Comité Olímpico de Estados Unidos.

Biles fue clara en sus palabras: “Yo he sido víctima de abusos sexuales. Sufrimos y seguimos sufriendo. Soy fuerte, pero no debieron dejarnos solas. Merecemos respuestas”, pidió.

“Estoy convencida de que si no hablamos, esto seguirá sucediendo, aseguró, y fue muy elocuente en sus palabras, con la voz rota. “No quiero que ningún otro joven deportista olímpico o ningún otro individuo sufra el horror que yo y que otros cientos han soportado y continúan soportando hasta hoy. Para ser clara: culpo a Larry Nassar, pero también a todo el sistema que permitió y perpetró su abuso. La Federación de Gimnasia de Estados Unidos y el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos sabían que yo estaba siendo abusada por su médico del equipo”, afirmó.

Biles también citó el caso de Maggie Nichols, una gimnasta de su generación que se atrevió a denunciar los abusos antes de que estallara este caso. La reacción de USA Gymnastics y del Comité Olímpico fue dejarla fuera del combinado nacional. Su historia se puede revivir en el documental ‘Atleta A’.

“Es devastador lo que habéis pasado. Sabemos lo que tenemos que hacer ahora y arrojaremos todo el peso de la ley sobre los responsables”, prometió el senador Richard Durbin, de Illinois, que es quien encabeza el comité de investigación del Senado sobre este caso.

Durante las preguntas de los senadores, el propio Durbin les pidió que enviaran un mensaje a los deportistas que puedan estar sufriendo ahora mismo algún caso similar a este. Aly Raisman tomó la palabra y puso el foco en un elemento clave: la vergüenza.

“Nos hemos cansado de ser el foco de insultos y vergüenza en las redes sociales”, dijo la exgimnasta, y pidió públicamente a todos (responsables políticos y deportivos) que pusieran freno a esta situación.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

nueve − siete =