Susana Díaz adelanta las Elecciones Autonómicas al 2 de diciembre para evitar la sentencia de los ERE

0
37

Tocaban en marzo de 2019, pero se van a adelantar al mes de diciembre de 2018. El miedo a que la sentencia del juicio por los EREs, que se espera en principio para la primavera de 2019, se cuele en plena campaña electoral, ha obligado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a convocar las elecciones antes de tiempo.

La presidenta de la Junta convocaba esta mañana una sesión extraordinaria de su Consejo de Gobierno en el Palacio de San Telmo, para las seis de la tarde. Este anuncio ya auguraba la convocatoria inminente de los comicios, que dará lugar a la disolución del Parlamento. La Ley Electoral exige un plazo de 54 días para publicar en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria cuando se trata de un adelanto, fecha que se cumple mañana.

Los ERES marcan la agenda electoral

El caso ERE tiene a 22 ex altos cargos de la Junta en el banquillo, incluidos dos ex presidentes andaluces, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que representan dos décadas de Gobierno en Andalucía.

Precisamente, el caso ERE fue el que llevó a la actual presidenta a ocupar su cargo en sustitución del José Antonio Griñán, imputado en el caso de corrupción mas importante de España. Fue en septiembre de 2013, cuando el Parlamento andaluz elegía a Díaz como presidenta, con 58 votos del PSOE e IU.

Precisamente, en enero de 2015, Susana Díaz anunciaba la ruptura del pacto de gobierno con Izquierda Unida, disolvía el Parlamento, y convocaba las elecciones que el PSOE ganaría en marzo de 2015, para después gobernar con el apoyo de Ciudadanos.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA