Teresa Perales conquista su 27ª medalla paralímpica pese a estar convaleciente de una lesión en el hombro

0
33

Teresa Perales es la deportista española más exitosa de la historia. Sus 27 medallas paralímpicas la colocan a la altura de las mejores marcas de cualquier disciplina, con o sin discapacidad.

En el cierre para ella en los Juegos Paralímpicos de Tokio, la aragonesa de 45 años logró una épica plata en los 50 metros espalda (clase S5), algo que a nadie le extraña ya que era una de sus pruebas fetiche. Lo que pocos saben es que Perales ha llegado a esta cita con una seria lesión en el hombro.

Durante los pasados Europeos de Madeira, la nadadora se lesionó el hombro izquierdo. Apenas unos días antes de viajar a Tokio aún iba con el brazo en cabestrillo, y pasó por el CAR de Sant Cugat para recuperar algo la movilidad y, sobre todo, ganar confianza de cara a la competición.

Y vaya si lo logró. Accedió a la final con el cuarto mejor tiempo de las series clasificatorias (44.54), para bajar en la final a 43.02. Sólo la china Dong Lu, con 37.18 (nuevo récord del mundo) pudo superarla.

Esta vigésimoséptima medalla paralímpica le permite igualar la marca del brasileño Daniel Dias, el máximo medallista en activo, y se queda a sólo una de las 28 que logró Michael Phelps, el deportista olímpico con más preseas de la historia.

Aunque la comparación con el tiburón de Baltimore es muy recurrente, su objetivo es alcanzar una marca mucho más complicada: las 55 medallas que logró la deportista paralímpica Trischa Zorn. La californiana estuvo en activo entre 1980 y 2004, siete Juegos Paralímpicos, y Perales ha cumplido en Tokio los sextos para ella… aunque ya ha advertido que está dispuesta a llegar a París 2024.

Nuria Marqués fue la otra gran noticia de la natación paralímpica española, con otra medalla de plata. La nadadora barcelonesa repitió el resultado de Río 2016 en la prueba de 100 metros espalda, clase S9 con un tiempo de 1:10.26.

Sólo fue superada por la estadounidense Hannah Aspden, que logró un 1:09.22 para alzarse con el oro. El bronce fue para la neozelandesa Sophie Pascoe, plusmarquista mundial de la clase y la distancia.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

2 × 4 =