UCA y Ayuntamiento de San Fernando colaborarán para impulsar el estudio y divulgación de las salinas

0
56

Según han indicado en una nota, el acuerdo lo han suscrito la alcaldesa de la localidad, Patricia Cavada, y el rector de la UCA, Francisco Piniella, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Tras la firma ambos han resaltado que se trata de un punto y seguido en la estrecha colaboración y el trabajo conjunto que ya se está desarrollando, así como que el objetivo final de esta relación es común y se centra en lograr el reto de cumplir con los compromisos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cavada ha insistido en que ambas instituciones trabajan ya en sintonía y en la misma línea, y ha resaltado que “el Ayuntamiento de San Fernando tiene muy claro que su compromiso como gobierno es la acción por el clima y la lucha contra el cambio climático, así como alinearse con la Agenda 2030 y los ODS, y eso marca la labor que se desarrolla en cada una de las áreas municipales”.

Para la alcaldesa, “una de las iniciativas más importantes de las que tenemos entre manos es la puesta en valor de nuestro entorno, enmarcado por el Parque Natural Bahía de Cádiz, y las salinas y esteros nos rodean, y que tienen valor no solo como alternativa para el turismo y el ocio natural, sino desde el punto de vista productivo”.

Respecto a la lucha contra el cambio climático, la alcaldesa ha recordado que es un objetivo prioritario del Gobierno municipal. Por este motivo se acaba de renovar el compromiso para luchar desde el ámbito local contra este problema planetario, con la adhesión al nuevo Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas para el Clima y la Energía.

En él se acuerdan actuaciones concretas para conseguir en cada municipio una reducción de los gases de efecto invernadero que alcance en el año 2030 un 40 por ciento. “Sabemos que las marismas y salinas que conforman el entorno natural de San Fernando pueden jugar un papel muy importante en esta acción ya que, cuando su dinámica ecológica es equilibrada, son sumideros de CO2 muy eficientes”, ha añadido.

También ha enfatizado la importante colaboración de la UCA en la elaboración de las alegaciones de San Fernando a la ‘Estrategia para la protección costera en la provincia de Cádiz ante el cambio climático’, que “no ha visto la necesidad de actuar en nuestro litoral para recuperar las barreras de protección de la ciudad que suponen las vueltas de afuera”.

“Es fundamental para este Ayuntamiento contar con los magníficos profesionales de la Universidad para asesorarnos, siempre con la mano tendida ante cualquier asunto. Nos sentimos acompañados y privilegiados”, ha apuntado Cavada.

Por último, la alcaldesa, que también ha recordado que en esta labor también se han tejido alianzas con la Fundación Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía (Ctaqua) y salinas de la localidad, ha resaltado la importancia de que la UCA cuente con la Salina de la Esperanza para trabajar e investigar en este ámbito.

En la misma línea se ha expresado el rector, destacando el importante paso que se ha dado para contar la Salina de la Esperanza como servicio central de investigación, “un laboratorio vivo que no tiene ninguna universidad de España y que abre enormes posibilidades de transferencia de conocimiento a una ciudad como San Fernando”.

Piniella ha puesto de relieve que “San Fernando es una de las localidades de la provincia que más ha apostado por lo medioambiental”, y ha destacado la colaboración permanente entre los técnicos municipales y los grupos de investigación en asuntos estratégicos como el cambio climático, el desarrollo de la economía azul, la gestión de residuos o asuntos específicos como el trabajo en el Plan Especial del Carrascón, sin olvidar los trabajos arqueológicos para la búsqueda del Templo de Melqart-Hércules.

El protocolo firmado para los próximos cuatro años establece las bases sobre las que se desarrollará la colaboración entre las dos partes para realizar en común actividades relacionadas con la puesta en valor de las marismas y salinas de San Fernando y su potencialidad.

Son muchas las acciones previstas entre ambas partes, y otras muchas que se prevén diseñar, para desarrollar proyectos innovadores sobre el aprovechamiento sostenible del espacio salinero; para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación empresarial de carácter sostenible; o para poner en marcha actividades de formación especializada (cursos, seminarios y talleres) a emprendedores y trabajadores de proyectos empresariales sostenibles, relacionados con las marismas y salinas, entre otros.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

8 + 1 =